Las tropas de Wagner podrían "aislar" a los países bálticos de la OTAN, advierte un experto

Las tropas de Wagner podrían "aislar" a los países bálticos de la OTAN, advierte un experto

Un experto declaró a Euronews que el grupo mercenario ruso Wagner podría perpetrar un ataque con el objetivo de separar a los Estados bálticos de la OTAN, aunque también se cuestiona si sería un paso "suicida".

Stephen Hall, profesor de política rusa en la Universidad de Bath, sugirió que el asalto podría implicar una pequeña incursión, similar a una provocadora operación de falsa bandera, para disfrazar la participación directa de Rusia.

Pero se mostró escéptico de que esto fuera factible, debido a los inmensos riesgos geopolíticos y a la fuerza militar de Wagner.

"El principal objetivo de Rusia siempre ha sido demostrar que la OTAN no es más que un tigre de papel", declaró Hall a Euronews, quien aseguró que "cortando el Báltico podría poner de relieve que la alianza no acudiría en ayuda de sus miembros".

PUBLICIDAD

"Sería un gran cataclismo para la OTAN", prosiguió el experto que señaló que si la alianza militar liderada por Estados Unidos no saliera al rescate de los países bálticos en caso de ataque -como está obligada a hacer- la OTAN quedaría "completamente destruida".

El sábado, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que algunos mercenarios de Wagner habían empezado a desplazarse a la franja de Suwalki, un corredor terrestre escasamente poblado situado entre Lituania y Polonia (miembros de la OTAN) al norte y al sur, y Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado, al este y al oeste.

Euronews
El corredor de Suwałki. - Euronews

Hall calificó la medida de "indudable paso adelante hacia un nuevo ataque híbrido contra el territorio polaco", alegando que los mercenarios "probablemente se disfrazarían de guardias fronterizos bielorrusos y ayudarían a los inmigrantes irregulares a entrar en territorio polaco" y desestabilizar la situación.

El corredor de Suwalki tiene un enorme valor estratégico, ya que si Rusia y Bielorrusia lograran capturar los 65 km de la franja, los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) quedarían aislados, lo que pondría en peligro la capacidad de la OTAN para defender la zona.

PUBLICIDAD

Hall sugirió que este punto de estrangulamiento era especialmente vulnerable a un posible asalto por parte de los cañones rusos, aunque dijo que tal movimiento probablemente no sería factible.

"Los Wagner están relativamente bien equipados, están entrenados y tienen capacidad no sólo armamentística, sino también propagandística", indicó Hall a Euronews.

Pero, continuó: "Si Wagner abriera un agujero en las defensas polacas y tomara el corredor de Suwalki, eso sería una declaración de guerra".

"Su número de tropas es insuficiente, en mi opinión, para mantener ese territorio", aseveró.

Para Hall, esta realidad militar significa que Wagner probablemente se ceñiría a tácticas híbridas para "intentar sembrar la discordia y debilitar al enemigo", como la guerra de la información, los ciberataques y los intentos de desestabilización.

PUBLICIDAD

Se desconoce el número exacto de mercenarios de Wagner que se encuentran actualmente en Bielorrusia, aunque se calcula que son miles. El primer ministro polaco Morawiecki declaró que más de 100 de ellos se habían desplazado cerca de su frontera.

Se trata de una cantidad minúscula comparada con los 150.000 soldados con los que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, según el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.

Aunque un ataque de Wagner resultara "posible", Hall dijo que si era "plausible sería otra cuestión".

El ingreso de Finlandia en la OTAN y de Suecia en un futuro próximo ha cambiado la configuración estratégica de la zona. Esto significa que el Báltico cuenta ahora con un baluarte defensivo al noreste y no queda tan fácilmente "aislado" como antes, explicó Hall.

Además, debido a la guerra de Ucrania, la OTAN no permitiría que el Báltico quedara "colgado", al sugerir que Estados Unidos podría enviar sus fuerzas armadas en su ayuda.

PUBLICIDAD

Los mercenarios de Wagner acudieron en masa a Bielorrusia, tras su frustrado motín contra Moscú en junio. Su presencia en las fronteras de la UE preocupa a los responsables políticos occidentales, ya que el grupo está entrenando al ejército bielorruso.

Debido a que "la guerra de Rusia en Ucrania no va bien", Hall dudó de que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, "decidiera de repente permitir que Wagner atacara Polonia". "Sería un suicidio", remarcó.

Según el artículo 5 del Tratado de la OTAN, si cualquier Estado miembro es atacado se considera una ofensiva contra toda la alianza. En respuesta, todos los países integrantes de la OTAN están obligados a ofrecer su ayuda, incluso con fuerza militar.

Hall puso en duda que Wagner ayudara a los inmigrantes irregulares a cruzar a Polonia como una forma de guerra híbrida, debido al refuerzo de la seguridad fronteriza de Varsovia.

En cambio, cree que Polonia y los Estados aliados cercanos están amplificando la amenaza planteada por Wagner para obtener apoyo adicional de la UE y la OTAN.

"Como es natural, a Varsovia y Vilna les preocupa que Rusia, Bielorrusia o Wagner puedan causar problemas. De momento, creo que hay que vigilar este espacio", precisó Hall a Euronews. "Bielorrusia tiene un historial de intentar desestabilizar a sus vecinos y está claro que Rusia también; todo es siempre posible", concluyó.