Las tropas ucranianas vuelven a entrar a Kherson tras la retirada rusa: “Todo soldado que se resista será eliminado”

El ejército ucraniano entra a Kherson
El ejército ucraniano entra a Kherson

KIEV.– El ejército de Ucrania volvió a entrar este viernes en Kherson, una ciudad clave del sur del país, tras la retirada de las fuerzas rusas de la localidad que había capturado poco después de la invasión lanzada el 24 de febrero y que era su mayor premio hasta ahora, afirmó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

“Kherson vuelve bajo el control de Ucrania, unidades de las fuerzas armadas ucranianas entran en la ciudad”, anunció el ministerio en Facebook.

El ministerio llamó también a los militares rusos que permanecen en el lugar a “rendirse inmediatamente” y prometió “preservar la vida y la seguridad de aquellos que lo hagan”. “Sus jefes les dicen que se pongan ropa de civil e intenten huir por su cuenta. Es obvio que no lo lograrán”, aseguró el organismo.

“Todo soldado ruso que se resista será eliminado. Solo tienen una oportunidad de evitar la muerte: ríndanse inmediatamente”, agregó.

En este sentido, Ucrania ha dispuesto una línea de teléfono para estos casos y ha pedido a los soldados interesados que especifiquen que “quieren vivir” una vez marquen el número de teléfono. “Cumplimos las Convenciones de Ginebra y garantizamos comida y asistencia médica a todos los prisioneros de guerra, además de la posibilidad de ser intercambiados por prisioneros ucranianos”, recalca el documento.

“Ucrania va a ganar”

Aunque inicialmente Ucrania había tomado el anuncio del Kremlin del repliegue de tropas con escepticismo, celebró hoy la “importante victoria” en región de Kherson tras la retirada rusa.

“Ucrania gana otra importante victoria ahora y prueba que sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar”, afirmó el Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y compartió un video en el que varias personas quitaban un cartel que decía “Rusia por siempre”, con la imagen de una niña sosteniendo la bandera rusa.

Las tropas ucranianas fueron recibidas por residentes alegres en el centro de Kherson, la única capital regional que Rusia había capturado desde su invasión en febrero.

Un video que circuló por Internet mostraba a decenas de ucranianos vitoreando y coreando eslóganes de victoria en la plaza central de Kherson, donde las aparentes primeras tropas ucranianas en llegar se hacían selfies entre la multitud. Dos hombres levantaron a una soldado sobre sus hombros y la lanzaron al aire. Algunos residentes se envolvieron en banderas ucranianas. Un hombre lloraba de alegría.

Más temprano, el ejército ruso anunció que más de 30.000 soldados rusos se retiraron de la región de Kherson, incluyendo la ciudad del mismo nombre, en el sur de Ucrania, y se replegaron en la margen izquierda del río Dniéper.

“En total, más de 30.000 militares rusos y cerca de 5.000 piezas de armamento y vehículos militares fueron retirados” del margen occidental del Dniéper, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Serhiy Khlan, miembro del consejo regional ucraniano de Kherson, aseguró que la capital regional estaba ahora casi totalmente bajo el control de las fuerzas ucranianas, con una bandera ucraniana izada sobre su edificio administrativo por los partisanos.

Un gran número de soldados rusos se han ahogado en el río al tratar de escapar y otros se han vestido de civiles, añadió, aconsejando a los residentes que no salgan de sus casas mientras se buscan las tropas rusas restantes.

Natalia Humeniuk, portavoz del mando militar ucraniano del sur, dijo que las tropas rusas “llevan dos semanas cambiándose a ropa civil”. “Esto significa que no se pueden descartar las operaciones de sabotaje”, dijo en una sesión informativa aparte.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que han recuperado el control de 12 localidades en la región después de que Rusia la retirada de la zona. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que desde el 1 de noviembre las tropas de Ucrania han recuperado 41 asentamientos, incluidos 12 durante las últimas 24 horas en dirección a Ptropavlivka y Novoraisk y en dirección a Pervomaiske y Kherson.

Agencias AFP, DPA y Reuters