Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las tropas ucranianas aceleran su contraofensiva ante las fallas rusas: cuál es su próximo objetivo y por qué este es un momento clave

Un recluta asiste a un entrenamiento militar en un campo de tiro en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, el martes 4 de octubre de 2022
Un recluta asiste a un entrenamiento militar en un campo de tiro en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, el martes 4 de octubre de 2022

MOSCÚ.– Las fuerzas rusas están en dificultades en la parte septentrional de la región de Kherson, en el sur del país, donde el ejército ucraniano sostiene una contraofensiva desde hace varias semanas y que redobló en los últimos días, para anticiparse al envío de reservistas desde el otro lado de la frontera, según declaraciones de autoridades prorrusas de ocupación y blogueros especializados que siguen los movimientos en el terreno.

El gobernador impuesto por Rusia en Kherson, Vladimir Saldo, admitió un “avance” de los ucranianos, específicamente mencionando la pérdida del control de la localidad de Dudchany, aunque afirmó que la aviación rusa frenó a las tropas de Kiev, según una entrevista publicada el lunes en su canal de Telegram. Su adjunto Kirill Stremousov, dijo en redes sociales el martes que el avance ucraniano había sido frenado y que no hay que entrar en “pánico”.

Tras la “movilización parcial” de Moscú, que pretende convocar a unos 300.000 nuevos soldados, Kiev parece estar haciendo un gran esfuerzo para recuperar todo el territorio ocupado que pueda antes de que lleguen esos refuerzos.

Al obligar a los rusos a retirarse de casi toda la región nororiental de Kharkiv y ahora de Lyman, el ejército ucraniano se encuentra en una posición fuerte para atacar a los rusos que ocupan la vecina región de Lugansk, cuya frontera se encuentra a menos de 25 kilómetros de Lyman por carretera.

Tropas hambrientas

Los analistas señalan que el éxito de Ucrania a la hora de cortar las rutas de suministro rusas es la clave de su impulso. Cuando Rusia fue expulsada de Kharkiv el mes pasado, perdió el control de su centro ferroviario en la ciudad de Izium, lo que hizo mucho más difícil para Moscú reabastecer a sus fuerzas más al sur del Donbass y las dejó vulnerables.

Los soldados ucranianos se han encontrado con tropas rusas hambrientas y mal equipadas, algunas con poco armamento para defenderse.

“El movimiento ofensivo de nuestro ejército y de todos nuestros defensores continúa”, dijo el presidente Volodimir Zelensky en un discurso altisonante anoche, en el que destacó que 450 asentamientos en Kharkiv habían sido recapturados. “Hay nuevos asentamientos liberados en varias regiones”.

“Continúan los combates encarnizados en muchas zonas del frente”, añadió el mandatario.

Es probable que los militares rusos se enfrenten a la decisión de desplazar recursos de otras partes del frente para frenar el avance ucraniano o arriesgarse a perder más terreno en Donbass. Algunos de los refuerzos rusos más cercanos se encuentran a unos 40 kilómetros al sureste de Lyman, en torno a la ciudad ucraniana de Bakhmut. El Grupo Wagner, una infame unidad paramilitar que depende directamente del Kremlin, ha golpeado a los defensores ucranianos allí, pero no ha logrado tomar la ciudad.

“Punto culminante”

Pero la cuestión sigue siendo cuánto puede durar el impulso ucraniano. En los últimos días, algunos soldados ucranianos de la provincia de Kharkiv han hablado de agotamiento tras semanas de combates ininterrumpidos.

Ben Barry, experto en guerra terrestre del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, dijo a The New York Times que el avance probablemente llegaría a un “punto culminante” después del cual la ofensiva sería difícil de mantener porque las tropas tendrían que rotar y reabastecerse.

Los avances de Ucrania no han aliviado el peligro para los civiles, ya que los combates siguieron produciendo víctimas. Un convoy de personas que huían de Svatove, en Lugansk, fue atacado en los últimos días y 25 personas, entre ellas 13 niños, murieron, según las autoridades ucranianas. Y el lunes, los disparos rusos contra un hospital del distrito de Kupiansk, en la región de Kharkiv, mataron a un médico e hirieron a dos enfermeras, según el jefe de su administración militar, Oleh Syniehubov.

Los cuerpos de los civiles asesinados por un ataque con misiles yacían en el suelo cerca de Zaporizhzhia el 30 de septiembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania
Los cuerpos de los civiles asesinados por un ataque con misiles yacían en el suelo cerca de Zaporizhzhia el 30 de septiembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania - Créditos: @KATERYNA KLOCHKO

Llegada de reservistas

Además, Kiev debe aprovechar el impulso ya que, según declaró el martes el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, más de 200.000 personas han sido ya reclutadas en las fuerzas armadas rusas desde que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización parcial hace dos semanas y pronto serán trasladados al frente.

El ministro había anunciado que planeaba alistar a 300.000 hombres con experiencia militar previa para reforzar la invasión de Rusia en Ucrania, donde ha sufrido una serie de derrotas en las últimas semanas.

Sin embargo, el decreto oficial no incluía una cifra, y los funcionarios están dispuestos a disipar los temores públicos de que el número real podría ser mayor, ya que incluso figuras favorables al Kremlin han expresado su preocupación de que se esté reclutando indiscriminadamente.

Han aparecido informes sobre hombres sin experiencia militar o que ya han superado la edad de reclutamiento que han recibido citaciones, lo que ha contribuido a la indignación que ha reavivado las manifestaciones antibélicas, que ya estaban prohibidas.

Autos hacen fila para cruzar la frontera de Rusia a Finlandia en el retén Vaalima en Virolahti, Finlandia, el viernes 23 de septiembre de 2022. (Sasu Makinen/Lehtikuva via AP)
Autos hacen fila para cruzar la frontera de Rusia a Finlandia en el retén Vaalima en Virolahti, Finlandia, el viernes 23 de septiembre de 2022. (Sasu Makinen/Lehtikuva via AP)

Decenas de miles de hombres que pretendían evitar el reclutamiento ya han huido al extranjero y la opinión pública sigue preocupada por la posibilidad de que la movilización se amplíe.

Putin reconoció la semana pasada errores en la movilización y dijo que debían corregirse.

Shoigu también dijo el martes que no se debe rechazar a los voluntarios para luchar sin una “razón seria”.

En una consulta con otros altos cargos militares, dijo que las nuevas unidades estaban recibiendo instrucción en 80 campos de entrenamiento y seis centros de formación, según una publicación del Ministerio de Defensa en Telegram.

Putin se disponía a formalizar el martes la anexión por parte de Rusia de cuatro territorios ucranianos, a pesar de que Moscú no controla totalmente ninguno de ellos. Ucrania y sus aliados occidentales se han negado a reconocer las anexiones, que dicen que son ilegales.

Agencias AFP, The New York Times y Reuters