Las tropas rusas siembran con minas la infraestructura de Kherson, que no tiene agua ni electricidad

Un niño sostiene una bandera ucraniana en el centro de Kherson, Ucrania, el domingo 13 de noviembre de 2022.
Un niño sostiene una bandera ucraniana en el centro de Kherson, Ucrania, el domingo 13 de noviembre de 2022. - Créditos: @Efrem Lukatsky

KIEV.– Las empresas de servicios públicos de Kherson estaban trabajando para restablecer las infraestructuras críticas dañadas y minadas por las fuerzas rusas en su retirada, y la mayoría de los hogares de la ciudad del sur de Ucrania seguían sin electricidad ni agua, según informaron las autoridades regionales.

El gobernador regional, Yaroslav Yanushevych, dijo que las autoridades decidieron mantener el toque de queda desde las 17 hasta las 8 de hoy y prohibir a la gente salir o entrar en la ciudad como medida de seguridad.

Un niño sostiene una bandera ucraniana mientras la gente se reúne en la plaza Maidan para celebrar la liberación de Kherson, en Kiev el 11 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un niño sostiene una bandera ucraniana mientras la gente se reúne en la plaza Maidan para celebrar la liberación de Kherson, en Kiev el 11 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @GENYA SAVILOV

El enemigo ha minado toda la infraestructura crítica”, dijo Yanushevych a la televisión ucraniana. “Intentaremos reunirnos dentro de unos días y entonces abrir la ciudad”, afirmó, añadiendo que espera que los operadores de telefonía móvil puedan reanudar el servicio pronto.

Las tropas ucranianas llegaron al centro de Kherson el viernes, después de que Rusia abandonó la única capital regional capturada desde que comenzó su invasión en febrero. La retirada supuso el tercer gran repliegue ruso de la guerra y el primero que supone ceder una ciudad ocupada tan grande ante la gran contraofensiva ucraniana que ha retomado partes del este y el sur.

El jefe de los ferrocarriles estatales ucranianos dijo que se espera que los servicios de tren a Kherson se reanuden esta semana.

Un hombre sostiene una bandera ucraniana mientras la gente se reúne en la plaza Maidan para celebrar la liberación de Kherson, en Kiev el 11 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un hombre sostiene una bandera ucraniana mientras la gente se reúne en la plaza Maidan para celebrar la liberación de Kherson, en Kiev el 11 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @GENYA SAVILOV

Otro funcionario regional, sin embargo, dijo que aunque la limpieza de minas está en marcha y las autoridades trabajan para restaurar los servicios críticos, en términos humanitarios la situación en la ciudad “sigue siendo muy difícil”.

La mayoría de las casas no tienen electricidad, ni agua, y hay problemas con el suministro de gas”, declaró a la televisión ucraniana Yuriy Sobolevskiy, primer vicepresidente del consejo regional de Kherson.

El presidente Volodimir Zelensky dijo en un discurso por video que “antes de huir de Kherson, los ocupantes destruyeron todas las infraestructuras críticas: comunicaciones, agua, calefacción, electricidad”.

Mientras los residentes, exultantes, daban la bienvenida a las tropas ucranianas que llegaban a Kherson, el Estado Mayor ucraniano dijo que continuaban los encarnizados combates a lo largo del frente oriental en las regiones de Donetsk y Lugansk.

La retirada rusa de Kherson marcó un hito triunfal en el retroceso de Ucrania contra la invasión de Moscú hace casi nueve meses
La retirada rusa de Kherson marcó un hito triunfal en el retroceso de Ucrania contra la invasión de Moscú hace casi nueve meses - Créditos: @Efrem Lukatsky

En las últimas 24 horas, sus fuerzas repelieron los ataques rusos a lo largo de varios asentamientos en ambas regiones, dijo en su actualización matutina, al tiempo que informó del lanzamiento de cohetes y artillería rusos en las zonas orientales de Bajmut, Avdiivka, Novopavlivka y Zaporiyia.

Zelensky atribuyó el éxito de Ucrania en Kherson y en otros lugares en parte a la dura resistencia en la región de Donetsk a pesar de los repetidos ataques rusos.

Allí es un infierno: todos los días hay combates muy intensos”, dijo el sábado.

El Ministerio de Defensa ruso anunció la toma de la localidad de Mayorsk, en la región ucraniana de Donetsk.

Como resultado de las operaciones ofensivas exitosas de las tropas rusas, el pueblo de Mayorsk ha sido completamente liberado en la dirección de Donetsk”, explicó el vocero del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

En este avance ruso fueron “eliminados” efectivos y material del “enemigo”, ha hecho saber el general.

Esta captura de pantalla de un vídeo facilitado por la 28ª brigada mecanizada de las fuerzas armadas ucranianas el 12 de noviembre de 2022, muestra a los habitantes de la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, bailando alrededor de una hoguera y cantando "Chervona Kalyna", una canción patriótica ucraniana, mientras celebran la entrada de las fuerzas armadas de su país en la ciudad tras la retirada rusa
Esta captura de pantalla de un vídeo facilitado por la 28ª brigada mecanizada de las fuerzas armadas ucranianas el 12 de noviembre de 2022, muestra a los habitantes de la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, bailando alrededor de una hoguera y cantando "Chervona Kalyna", una canción patriótica ucraniana, mientras celebran la entrada de las fuerzas armadas de su país en la ciudad tras la retirada rusa - Créditos: @HANDOUT

Mayorsk se encuentra a las afueras de la ciudad de Horlivka, también denominada Gorlovka, al norte de la capital provincial, Donetsk.

En otro orden, según el jefe de la administración prorrusa en Kherson, el Ejército ucraniano bombardeó anoche la central hidroeléctrica Kakhovskaya, dañándola: “Se dispararon cohetes y artillería en toda la ciudad, no solo en la central hidroeléctrica. Hay destrucción “, dijo el informante a Ria Novosti, la la agencia estatal de noticias rusa. Y agregó que las fuerzas de Kiev están tratando de cerrar la planta hidroeléctrica, que sin embargo sigue funcionando.

Durante semanas, Moscú y Ucrania se han acusado mutuamente de querer destruir la central hidroeléctrica de Kakhovskaya.

Agencias AFP y AP