Tropas israelíes matan a un palestino; la Yihad Islámica dice que era miembro del grupo

Unas mujeres lloran durante el funeral del palestino Salah Al-Buraiki, muerto por las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos en una redada, en Yenín, en la Cisjordania ocupada por Israel

RAMALLAH, Cisjordania, 21 oct (Reuters) - Las fuerzas israelíes mataron a un palestino durante una redada nocturna en la ciudad cisjordana ocupada de Yenín, según el Ministerio de Sanidad palestino.

La Yihad Islámica Palestina dijo que el hombre, al que nombró como Salah Braiki, de 19 años, era miembro del grupo militante.

Testigos afirmaron que se produjeron enfrentamientos durante la redada, que el ejército israelí dijo haber llevado a cabo para detener a un presunto militante.

Varias personas "lanzaron artefactos explosivos y dispararon contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con fuego real. Se identificaron los impactos", dijo el ejército, sin dar más detalles.

La Yihad Islámica dijo en un comunicado que Braiki murió mientras se enfrentaba a las fuerzas israelíes en Yenín. Su padre, en declaraciones a Reuters en el hospital, negó que Braiki hubiera participado en los combates nocturnos.

Dijo: "Este chico no estaba armado, ni era buscado (por los israelíes). ¿Por qué lo mataron?".

Más de 100 palestinos de Cisjordania han muerto este año, la mayoría desde finales de marzo, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una ofensiva en respuesta a los ataques de palestinos que mataron a 19 personas en Israel.

Israel afirma que las operaciones son una medida de seguridad necesaria para detener a los militantes y frustrar los ataques. Palestinos dicen que las redadas son una forma de castigo colectivo y que luchan para resistir décadas de ocupación israelí.

Israel se apoderó de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza —zonas que los palestinos buscan para crear un Estado independiente— en la guerra de los Seis Días de 1967.

El jueves, una comisión de investigación nombrada por la ONU concluyó que la "ocupación permanente y la anexión de facto" de Israel violaban el derecho internacional.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo en un tuit el viernes que el informe era "tendencioso (y) falso" y acusó a sus autores de ser antisemitas.

(Información de Adel Abu Neama, Nidal al-Mughrabi y Ari Rabinovitch; información adicional de Henriette Chacar; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)