Anuncios

Tropas israelíes matan a un hombre en Cisjordania

JERUSALÉN (AP) — Tropas israelíes mataron a tiros a un hombre palestino en la ocupada Cisjordania el domingo, según el Ministerio palestino de Salud. El suceso se sumaba a meses de violencia entre israelíes y palestinos.

El ejército israelí dijo que los soldados habían identificado un vehículo que consideraban sospechoso y que se negó a parar para la inspección cerca de la localidad cisjordana de Silwad. Se produjo un altercado cuando los soldados intentaron detener a uno de los ocupantes del vehículo y los soldados abrieron fuego cuando uno de los pasajeros intentó agarrar el arma de un soldado, añadió.

Imágenes que circulaban en medios sociales mostraban lo que parecía ser el altercado y el sonido de dos disparos.

El Ministerio palestino de Salud identificó al hombre como Ahmad Kahla, de 45 años.

Grupos de derechos acusan a Israel de emplear una fuerza excesiva contra los palestinos. El ejército dice que lidia con situaciones complejas y con riesgo de muerto.

La tensión ha crecido durante los últimos meses en el territorio ocupado, donde el ejército israelí realiza redadas cada noche desde la primavera pasada. Las incursiones respondían a una oleada de ataques palestinos contra israelíes que dejó 19 muertos. Otros 10 israelíes murieron en una segunda ronda de ataques a finales del año pasado.

Casi 150 palestinos murieron por fuego israelí en Cisjordania y Jerusalén Este en 2022, según cifras del grupo israelí de derechos B'Tselem, lo que lo convierte en el año más mortal desde 2004. Trece palestinos han muerto en lo que va de año, según un conteo de The Associated Press.

Israel dice que la mayoría de los muertos eran milicianos, pero también han muerto palestinos que arrojaban piedras, jóvenes que protestaban contra las incursiones y personas que no participaban en las confrontaciones.

Israel afirma que las redadas pretenden desmantelar redes milicianas y frustrar futuros ataques. Los palestinos las ven como un endurecimiento de la ocupación iniciada hace 55 años sobre tierras que reclaman para formar un estado independiente.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de Oriente Medio de 1967 junto con la Franja de Gaza y Jerusalén Este, territorios donde los palestinos aspiran a formar un estado. Desde entonces, Israel ha instalado a 500.000 personas en unos 130 asentamientos en Cisjordania, algo que buena parte de la comunidad internacional ve como un obstáculo para la paz.