Netanyahu cancela viaje de delegación israelí a Washington tras abstención de EE.UU. en la ONU

(CNN) -- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, canceló un viaje previsto a Washington de dos de sus principales asesores después de que Estados Unidos no vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pedía un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes de Gaza, según informaron dos funcionarios israelíes.

Estados Unidos se abstuvo en la votación de la resolución, lo que permitió su aprobación.

El asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, y Ron Dermer, miembro del gabinete de guerra y estrecho asesor de Netanyahu, tenían previsto viajar a Washington este lunes por la noche para debatir la prevista ofensiva terrestre israelí en Rafah y las alternativas estadounidenses.

La oficina de Netanyahu dijo anteriormente este lunes que Netanyahu había amenazado con cancelar su viaje si EE.UU. no vetaba una resolución que no condicionara el alto el fuego a la liberación de los rehenes. La Oficina del primer ministro había indicado anteriormente que se trataba de dos resoluciones distintas, lo que no era cierto.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que se aprobó "exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán respetado por todas las partes que conduzca a un alto el fuego duradero y sostenible, y exige también la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".

Secretario general de la ONU pide alto el fuego en Gaza 3:12 ONU califica como un "ultraje moral" el bloqueo de ayuda a Gaza

EE.UU. ha pedido a Israel que explique cómo piensa mantener a salvo a los 1,4 millones de palestinos que se calcula que buscan refugio en el sur de Gaza, mientras Israel advierte que pronto lanzará una ofensiva militar contra Rafah. Hasta ahora, dice el gobierno de Biden, no se ha presentado ese plan.

Este lunes, el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo a periodistas que el presidente Joe Biden había pedido a Netanyahu que enviara un equipo a Washington "para escuchar las preocupaciones de EE.UU. sobre la planificación actual de Israel en Rafah y para presentar un enfoque alternativo que apuntaría a elementos clave de Hamas en Rafah y aseguraría la frontera entre Egipto y Gaza sin una gran invasión terrestre".

Operaciones en dos hospitales de Gaza

Por otro lado, las tropas israelíes continuaban este lunes con "actividades operativas precisas" tanto en el hospital de Al-Shifa, en el norte de Gaza, como en el de Al Amal, en Khan Younis.

La operación en Al-Shifa comenzó el lunes pasado, y el hospital ha estado sitiado desde entonces. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detuvieron a 500 personas que dicen que son "terroristas", aunque no facilitan detalles ni pruebas sobre los individuos que dan cuenta de las detenciones.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras debido a las restricciones de información en Gaza.

En el hospital Al Amal, 20 personas, calificadas como terroristas por las FDI, murieron en combates cuerpo a cuerpo con las tropas israelíes que cercaron la zona, según un comunicado conjunto emitido este lunes por las FDI y la Agencia de Seguridad de Israel (ASI).

"Durante el último día, las FDI y la ASI facilitaron la salida de cientos de gazatíes de la zona", dice el comunicado.

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) afirma que dos miembros de su equipo resultaron heridos por disparos de las tropas israelíes cuando abandonaban la zona del hospital tras recibir la orden de hacerlo. El equipo de la MLRP se había detenido para retirar los escombros de la carretera que ralentizaban su salida, cuando al parecer las tropas israelíes abrieron fuego, añade un comunicado de la MLRP.