Miembro de Hamás pide a EE.UU y los otros 17 países presionar a Netanyahu para un acuerdo

Jerusalén, 26 abr (EFE).- Un miembro del buró político de Hamás pidió este viernes a los 18 países firmantes ayer de un comunicado conjunto en el que demandaban a los islamistas la liberación "inmediata" de los 133 rehenes, que presionen también a Israel para que acepte una tregua en la Franja de Gaza.

"Sus hijos e hijas no son más valiosos que nuestros hijos e hijas", dijo hoy en un mensaje al que tuvo acceso EFE el jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político de Hamás, Basem Naim.

"Y si estos países están preocupados por sus 'ciudadanos', cuyas vidas Netanyahu está poniendo en peligro de muerte, entonces también deben presionar al gobierno fascista de Israel, como a la Administración estadounidense, para que acepten la generosa oferta hecha por el movimiento para llegar a un acuerdo que mejore la seguridad y la estabilidad permanentes aquí y en la región", añadió.

El comunicado de ayer fue suscrito por 18 líderes de países con alguno de sus ciudadanos cautivos en manos de Hamás, como israelí-argentinos o israelí-estadounidenses, entre ellos Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Hamás ni ninguna otra facción aceptará, dijo Naim, "firmar un documento de rendición" o permitir que Israel se lleve a los cautivos de Gaza "y luego reanude el genocidio", e insistió en que el grupo islamista pide desde finales de noviembre un alto al fuego permanente que incluya la retirada completa de los soldados israelíes de la Franja y el regreso de los desplazados a sus hogares.

Hoy mismo está previsto que una delegación del servicio de Inteligencia egipcio llegue a Israel en un intento de reavivar las estancadas negociaciones de tregua mediadas por El Cairo, Catar y Estados Unidos, informaron anoche a EFE fuentes de seguridad egipcias.

(c) Agencia EFE