Troles rusos se aprovechan de la masacre en una escuela de Florida para sembrar discordia

Las redes sociales son un campo de batalla de ideas. Algunas son lúcidas y pertinentes, otras equívocas o mera sinrazón y algunas han sido específicamente concebidas y difundidas para catalizar la tensión y la división. Quizá abrevan del viejo dicho de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Pero ciertos punzantes pescadores, y sus redes sociales, han sido identificados con Rusia o entidades vinculadas a ese país y ahora, como sucedió según múltiples fuentes y autoridades estadounidenses durante la pasada campaña electoral, sus bots y trolls han desatado una copiosa campaña de mensajes en redes sociales con el tema de las armas de fuego en Estados Unidos.

Todo ello justo después del trágico y atroz tiroteo en la escuela Stoneman Douglas High, en Parkland, Florida, donde 17 personas fueron asesinadas.

Bots que expertos vinculan con entidades de Rusia han difundido mensajes y propaganda pro y antiarmas luego de la masacre en una escuela en Parkland, Florida. (Mashable/Archivo Yahoo)
Bots que expertos vinculan con entidades de Rusia han difundido mensajes y propaganda pro y antiarmas luego de la masacre en una escuela en Parkland, Florida. (Mashable/Archivo Yahoo)

De acuerdo a The New York Times, apenas una hora después de que comenzaron a fluir las noticias sobre la matanza en la escuela de Parkland, desde varias cuentas de Twitter se desató un flujo de mensajes con el tema del control de armas.

No se trataba, por lo que se ha divulgado, de usuarios interesados en el punzante y necesario debate sobre la regulación de las armas de fuego en EEUU, sino bots y trolls que hacía poco estaban difundiendo mensajes sobre la investigación de la injerencia rusa en las elecciones de 2016 u otros temas y pasaron súbitamente a tuitear sobre el tema de las armas.

Y no se trataría de mensajes cuyo interés es el debate serio e informado sobre por qué sí o por qué no deben ampliarse las regulaciones a las armas de fuego en Estados Unidos, sino de campañas automatizadas que buscan sistemáticamente causar división en la población estadounidense.

En el tema de las armas, por la vía de plantear ideas extremas que causen una sensación de confrontación y, a veces, de plano con la difusión de teorías conspirativas o afirmaciones sin pruebas que las sustenten.

Además, muchas de esas cuentas, como relata la radio pública NPR, estaban hasta hace poco tuiteando sobre Siria y Ucrania –países en los que Rusia tiene fuerte interés– y de pronto, tras el tiroteo en Parkland, pasaron a difundir mensajes sobre el asunto de las armas en Estados Unidos.

Gran parte de esos mensajes de bots vinculados con Rusia, según expertos en inteligencia, tienen contenido inflamatorio que plantea posturas extremas, ya sea pro o antiarmas, que suscitan irritación y encono en una y otra parte y atizan los desencuentros entre ambas. Además, indican expertos citados por NPR, esos mensajes no solo catalizan las pugnas y cortan las posibilidades de diálogo serio entre los usuarios de redes sociales sino que erosionan la confianza en las instituciones de seguridad y justicia.

Algunos de los hashtags usados con más frecuencia por bots vinculados a entidades rusas en los momentos posteriores al tiroteo masivo en una escuela de Florida. (Mashable/Archivo Yahoo)
Algunos de los hashtags usados con más frecuencia por bots vinculados a entidades rusas en los momentos posteriores al tiroteo masivo en una escuela de Florida. (Mashable/Archivo Yahoo)

Según Mashable, algunos de los hashtags usados con más frecuencia por esos bots fueron #guncontrol, #gunreformnow, #floridaschoolshooting y #parklandshooting.

La iniciativa Hamilton 68 de la Aliance para Proteger la Democracia de la institución estadounidense German Marshall Fund se ha dedicado específicamente a rastrear las operaciones e impactos de cuentas en redes sociales vinculadas a Rusia.

Algunas de esas actividades en redes sociales fueron ya motivo de una acusación formal del fiscal que investiga la injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, quien fincó cargos contra 13 rusos y tres entidades rusas por conducir una “guerra de información” contra Estados Unidos, entre otras acusaciones. Parte de las actividades consideradas delictivas tuvieron que ver con la difusión de mensajes y publicidad en redes sociales.

Y así como pasaron del tema de la investigación sobre la injerencia electoral de Rusia al tiroteo en Parkland y el control de armas, esos bots se concentraron en días pasados en la carrera de autos Daytona 500 y en un juicio de asesinato en Holanda. El Times indica que no se sabe por qué, y ciertamente las motivaciones para que esas cuentas de Twitter desaten su actividad son poco claras, aunque expertos las ubican en la intención confrontar al público y generar desconfianzas y confusión. Un río digital revuelto.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro