Anuncios

Triunfo en dobles de Ram y Krajicek lleva a EEUU a triunfo sobre Ucrania en Copa Davis

Austin Krajicek, de Estados Unidos, izquierda, devuelve una pelota al lado de su compañero Rajeev Ram durante el partido de dobles contra Illya Beloborodko y Oleksii Krutykh, de Ucrania, durante la serie clasificatoria entre Ucrania y Estados Unidos, en Vilnius, Lituania, el viernes 2 de febrero de 2024. (AP Foto/Mindaugas Kulbis)

VILNA, Lituania (AP) — Rajeev Ram y Austin Krajicek amarraron un lugar para Estados Unidos en el grupo de las Finales de la Copa Davis al ganar su partido de dobles contra Ucrania el viernes, para tomar una ventaja inalcanzable de 3-0 en la serie de calificación al mejor de cinco partidos.

Ram y Krajicek derrotaron a Illya Beloborodko y Oleksii Krutykh 6-3, 4-6, 6-3. Los estadounidenses tienen cinco títulos de Grand Slam combinados entre ellos y cada uno ha sido número uno en dobles.

Su victoria siguió a un primer día exitoso en sencillos para el equipo del capitán Bob Bryan. El jueves, Sebastian Korda le ganó a Krutykh 6-3, 6-7 (3), 6-4 y Chris Eubanks reemplazó al lesionado Taylor Fritz en la alineación y avasalló a Viacheslav Bielinskyi 6-3, 6-2.

El viernes, Fritz le ganó a Orlov Vladyslav 6-3, 6-4 para poner la serie 4-0.

Ucrania debió ser local ante Estados Unidos para estos partidos clasificatorios. Pero la serie se movió a una instalación bajo techo de cancha dura en la Arena SEB de Lituania debido a la guerra en Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.

“Sabemos que es una situación más dura que la que podrían encontrarse en casa, por lo que el hecho de que hayan salido a competir tan duro, dice mucho de quiénes son”, dijo Ram sobre los ucranianos.

El equipo de Estados Unidos avanzó a la siguiente ronda por quinta vez consecutiva bajo el formato actual de la Copa Davis, pero solamente se ha clasificado una vez a cuartos de final en ese periodo, en 2022. El equipo estadounidense ha ganado un récord de 32 títulos en el torneo por equipos de hombres, más recientemente en 2007, cuando Bryan era parte de los jugadores.

Los 12 ganadores de la ronda de esta semana, que termina el domingo, se unirán a Italia, campeón reinante; Australia, el subcampeón; y a los ya clasificados Gran Bretaña y España en el grupo de finalistas que jugarán en septiembre. Después ocho equipos avanzarán a los cuartos de final, en Málaga, España, en noviembre, cuando se definirá al equipo campeón.

En cancha de arcilla bajo techo en Kraljevo, la local Serbia, sin el número uno del mundo Novak Djokovic, estaba en desventaja con Eslovaquia 2-0, en una de las seis series que iniciaron el viernes y terminarán el sábado. Alex Molcan remontó para vencer a Dusan Lajovic 4-6, 6-2, 6-0 en el segundo partido después de que Lukas Klein derrotara a Miomir Kecmanovic 7-6 (2), 6-2.

Canadá y Finlandia barrieron sus primeros partidos en casa. Gabriel Diallo y Vasek Pospisil ganaron por Canadá ante Corea del Sur, en Montreal; Otto Virtanen y Emil Ruusuvuori triunfaron por Finlandia contra Portugal, en Turku.

Alemania estaba empatada 1-1 en Hungría y los duelos entre Suiza y Holanda y de Brasil en Suecia también estaban empatados después de un día.

En partidos clasificatorios programados para el sábado y domingo, Bélgica visita a Croacia, Israel a República Checa, Francia a Taiwán, Kazajstán a Argentina y Perú a Chile.