¡Una triste pérdida! Muere Duke, perro guardián del Chichen Itza

¡Una triste pérdida! Muere Duke, perro guardián del Chichen Itza
¡Una triste pérdida! Muere Duke, perro guardián del Chichen Itza

Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de México, ha perdido a uno de sus más queridos residentes, Duke, un famoso perrito guardián que falleció a los 14 años, según un anuncio de su cuidador, Antonio Keb Cetina.

Duke fue miembro destacado de una manada de perros conocidos como los “guardianes”, quienes fueron rescatados y rehabilitados como parte del programa 'Operación rescate de perritos de Chichén Itzá'.

En una emotiva publicación, Keb Cetina expresó:

Todos tenemos una misión y enseñanza que dejar en esta vida; somos lecciones vivas para otros. Duke terminó su misión y enseñanza.

El cuidador lo describió como un perro excepcionalmente alegre y juguetón, que, a pesar de su avanzada edad, seguía comportándose con gran energía.

"Confío en volver a encontrarnos en esta o en otra vida, triste pero me consuela que ya no lo veo sufrir por su enfermedad. Agradecido estoy de haberlo tenido con nosotros por 14 años, gracias a la vida por habérnoslo prestado este tiempo. Descansa amigo..." expresó Cetina.

Duke, junto con otros tres perros: Osita, Cachimba y Pinto, fueron rescatados por el Patronato de Cultura de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y varias asociaciones dedicadas a la defensa animal.

Estos animales fueron vacunados, esterilizados y finalmente se les permitió convivir libremente con los visitantes del sitio arqueológico y acompañar a los cuidadores del lugar.


VIDEO RELACIONADO: Uber lleva a su perrito en el asiento del copiloto y se gana el corazón de los pasajeros

[dailymotion title="Uber lleva a su perrito en el asiento del copiloto y se gana el corazón de los pasajeros" image="https://s2.dmcdn.net/v/WkAbM1ceu4u-AYM5o/x120" duration="29"]x92ue6u[/dailymotion]