Anuncios

Bola de fuego se observa tras explosión por tornado en Tennesse; las tormentas dejan al menos 6 fallecidos

(CNN)   Las cuadrillas están buscando sobrevivientes y examinando los daños después de que tornados y fuertes tormentas azotaran Tennessee, volcando autos, destrozando edificios y dejando al menos seis personas muertas.

Al menos tres personas murieron, incluido un niño, después de que un aparente tornado azotara el área de Clarksville en el condado de Montgomery en el norte de Tennessee, dijeron funcionarios este sábado por la noche.

El condado de Montgomery se encontraba en una fase de “búsqueda y rescate” este sábado por la noche después de que casi dos docenas de personas fueran tratadas por heridas en un hospital, dijeron las autoridades.

En medio del fenómenos meteorológico circularon en redes sociales videos del momento en que una explosión en una planta de gas generó una bola de fuego en el cielo.

Las imágenes obtenidas por CNN muestran lo que parece ser un tornado atravesando una carretera de Clarksville, arrojando escombros al aire y provocando cables eléctricos mientras arrasaba el área.

Después de la tormenta, los automóviles quedaron tirados sobre sus techos mientras los árboles caídos y los escombros cubrían las carreteras. Las fotografías muestran que los techos y las paredes de varios edificios fueron arrancados.

"Esta es una noticia devastadora y nuestros corazones están destrozados por las familias de quienes perdieron a sus seres queridos", dijo el alcalde de Clarksville, Joe Pitts, en un comunicado . "La ciudad está lista para ayudarlos en su momento de dolor".

Mientras Clarkesville buscaba sobrevivientes y posiblemente víctimas adicionales, el alcalde declaró el estado de emergencia el sábado por la noche y promulgó un toque de queda a las 9 pm.

A casi 50 millas de distancia, se confirmó la muerte de otras tres personas en Madison, Tennessee, justo al norte de Nashville, dijeron funcionarios de manejo de emergencias el sábado por la noche.

"Tenemos equipos que evalúan los daños y buscan pacientes", dijo la Oficina de Manejo de Emergencias de Nashville en X , la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.

Las imágenes mostraron graves daños en la zona donde se reportaron las muertes, con pesados ​​escombros cubriendo un automóvil.

Al menos dos tornados, cada uno descrito como grande y peligroso, fueron confirmados el sábado por la tarde, incluido uno en el condado de Montgomery y otro cerca de la ciudad de Rutherford en el condado de Gibson, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Los informes de tornados se produjeron cuando un brote de clima severo azotó más de 1,200 millas del este de Estados Unidos desde la costa del Golfo hasta la frontera con Canadá el sábado, y se avecinaba más mal tiempo el domingo.

“Hoy una tormenta puso el mundo patas arriba para muchos en nuestra comunidad”, dijo Freddie O'Connell, alcalde de Nashville y del condado de Davidson.

El alcalde declaró el estado de emergencia en el área, donde dijo que los socorristas todavía estaban trabajando el sábado por la noche para llegar a áreas de difícil acceso.

Daños por tormenta en Nesbitt Lane en Madison, Tennessee, este sábado. Oficina de Manejo de Emergencias de Nashville

Instó a los residentes a mantenerse alejados de las zonas afectadas y llamar a la Cruz Roja si han sido desplazados.

“Muchos de nuestros vecinos tienen por delante un largo camino de curación y recuperación”, dijo O'Connell.

También se reportaron “daños significativos” por un tornado en las ciudades de Gallatin y Hendersonville, en Tennessee, al noreste de Nashville, según un comunicado conjunto de los alcaldes de las comunidades.

"Es de suma importancia que los ciudadanos se mantengan alejados de las carreteras y permitan que los socorristas y los equipos de servicios públicos respondan", dijeron los funcionarios.

Se declaró el estado de emergencia en el condado de Sumner

Declaran el estado de emergencia en el condado de Sumner, Tennessee, en respuesta al clima severo que afectó a la comunidad.

El alcalde John C. Isbell hizo la proclamación, que nombró a Cottontown, Castalian Springs, Gallatin y Hendersonville entre las áreas afectadas.

Fuertes tormentas eléctricas y tornados azotaron Tennessee durante el fin de semana y provocaron al menos seis muertes, informó anteriormente CNN.

El condado de Sumner está ubicado justo al norte de Nashville y tiene una población estimada de 203,858 según la Oficina del Censo de EE. UU.

La amenaza de tormenta continúa este domingo

Mientras Tennessee lidia con las consecuencias, se prevé que más tormentas azoten el este de Estados Unidos este domingo.

"Serán posibles tormentas eléctricas severas aisladas hasta el domingo por la noche en partes de los estados del sudeste, principalmente en forma de vientos dañinos esporádicos y algunos tornados breves", dijo el Centro de Predicción Meteorológica .

Las tormentas alcanzarán su máxima fuerza este domingo por la tarde a medida que se expandan y envuelvan gran parte del este. Las ráfagas de viento de las tormentas serán un poco más fuertes el domingo en comparación con el sábado y podrían cortar el suministro eléctrico y perturbar los viajes.

Se espera que ráfagas generalizadas de 64 a 80 km/h azoten el Atlántico medio y el noreste. Las ráfagas podrían fortalecerse y alcanzar hasta 60 mph en ocasiones el domingo por la noche en Nueva Inglaterra y partes costeras de Nueva York y Nueva Jersey.

Los daños de la tormenta quedaron atrás en Clarksville, Tennessee, este sábado.

Desde Florida hasta Nueva Inglaterra, es probable que llueva totales generalizadas de 1 a 2 pulgadas.

Algunas tormentas eléctricas pueden volverse severas este domingo, siendo un área desde el Panhandle de Florida hasta Virginia la que tiene más probabilidades de soportar un puñado de tormentas dañinas. Las ráfagas de viento dañinas serán la principal amenaza en estas tormentas, pero también es posible que se produzca un tornado aislado.

Partes de Nueva Inglaterra podrían convertirse en una mezcla invernal de lluvia, nieve y lluvia helada desde el domingo por la noche hasta este lunes.

La meteoróloga de CNN Mary Gilbert contribuyó a este informe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Extraño 'tornado de mosquitos' captado en video