Trafigura evalúa los riesgos en el mar Rojo tras ataque hutí a un tanquero

DUBÁI, 27 ene (Reuters) -El comerciante de materias primas Trafigura dijo el sábado que está evaluando los riesgos de seguridad de los trayectos por el mar Rojo después de que hubo que extinguir un incendio en un tanquero atacado por el grupo hutí de Yemen el día anterior.

El ejército estadounidense dijo que uno de sus buques militares y otras embarcaciones prestaron asistencia al Marlin Luanda después de ser alcanzado por un misil antibuque hutí.

"Ningún otro buque que opere en nombre de Trafigura está transitando en la actualidad por el golfo de Adén y seguimos evaluando con cuidado los riesgos que implica cualquier viaje, incluso en lo que respecta a la seguridad y la protección de la tripulación, junto con los armadores y los clientes", afirmó Trafigura en un comunicado.

Algunas compañías navieras han suspendido el tránsito por el mar Rojo y han emprendido viajes mucho más largos y costosos por África para evitar ser atacadas por los hutíes, respaldados por Irán, que comenzaron a lanzar oleadas de drones explosivos y misiles contra los buques el 19 de noviembre en respuesta a las operaciones militares de Israel en Gaza.

Los ataques hutíes se han dirigido sobre todo contra los portacontenedores que navegan por el mar Rojo. Muchos petroleros han seguido utilizando la ruta.

Una excepción notable es QatarEnergy, segundo exportador mundial de gas natural licuado, que a principios de mes dejó de enviar buques cisterna por el mar Rojo, alegando motivos de seguridad.

La tripulación del Marlin Luanda luchó durante varias horas a primera hora del sábado contra un incendio en un tanque de carga situado a estribor del buque, según informó Trafigura en un comunicado. Las llamas fueron extinguidas más tarde y toda la tripulación estaba a salvo, según Trafigura.

"El buque navega ahora hacia un puerto seguro", declaró la firma, añadiendo que las labores de extinción contaron con el apoyo de buques de la Marina india, estadounidense y francesa.

El Marlin Luanda, con bandera de las Islas Marshall, emitió una llamada de socorro e informó de daños, dijo el Mando Central de Estados Unidos en un mensaje en la red social X. El USS Carney y otros buques de la coalición prestaron asistencia al petrolero, afirmó.

La Marina india desplegó el destructor de misiles guiados INS Visakhapatnam tras recibir una llamada de socorro del Marlin Luanda, con 22 tripulantes indios y un bangladesí a bordo, informó un portavoz.

El petrolero transportaba nafta rusa comprada por debajo del precio máximo establecido por las sanciones del G7, según informó el viernes un portavoz de Trafigura.

Aviones de guerra, barcos y submarinos estadounidenses y británicos han respondido a los ataques hutíes contra el transporte marítimo en las últimas semanas lanzando decenas de ataques aéreos de represalia en todo Yemen.

Unas ocho horas más tarde, el ejército estadounidense destruyó un misil antibuque hutí que estaba apuntando hacia el mar Rojo y listo para ser lanzado, dijo el Mando Central. El misil "representaba una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Marina estadounidense en la región", indicó.

La televisión Al-Masira de los hutíes dijo el sábado que Estados Unidos y Reino Unido lanzaron dos ataques aéreos dirigidos contra el puerto de Ras Issa, la principal terminal de exportación de petróleo de Yemen.

No estaba claro si se trataba del ataque al que se refería el Mando Central, y la Quinta Flota estadounidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Defensa británico declinó referirse a la situación.

(Reporte de Muhammad Al Gebaly, Nilutpal Timsina, Krishn Kaushik y Manoj Kumar; escrito por Andrew Mills; editado en español por Carlos Serrano)