Tripleta de Grifo deja a Friburgo segundo en la Bundesliga

Vincenzo Grifo del Friburgo celebra tras anotar el segundo gol del equipo ante el Unión Berlín en la Bundesliga, el domingo 13 de noviembre de 2022. (Tom Weller/dpa vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

FRIBURGO, Alemania (AP) — El último partido de la Bundesliga previo al largo parón por la Copa Mundial ofreció mucho dramatismo, con Vincenzo Grifo firmando una tripleta en los primeros 20 minutos para que Friburgo derrotase el domingo 4-1 al Union Berlín y escalar a la segunda plaza.

Rumbo a una pausa de dos meses, por lejos más larga de las principales ligas de Europa, el líder Bayern Múnich quedó con una ventaja de cuatro puntos sobre Friburgo. El Union retrocedió a la cuarta plaza y sin victorias en sus últimos tres partidos tras haber liderado el torneo en semanas recientes.

El videarbitraje incidió en el duelo entre dos equipos que han sorprendido al codearse en la parte alta de la tabla. Pero ambos han sufrido tropiezos recientes al tener que afrontar compromisos en la Liga Europa. El partido deparó dos penales para cada equipo y un expulsado del Union.

Grifo necesitó de apenas cuatro minutos para darle la ventaja a Friburgo al convertir un penal por una mano de Christopher Trimmel del Union. Tres minutos después puso el 2-0 cuando Grifo culminó un pared con Michael Gregoritsch tras un contragolpe.

Luego que Robin Knoche estrelló en el poste un penal a favor del Union, el tercer gol de Friburgo sentenció el partido. El zaguero del Union Diogo Leite fue expulsado por cometer el penal con el que Grifo completó su tripleta.

Gregoritsch añadió el cuarto de Friburgo poco antes del descanso y Sven Michel descontó para el Union con un penal en el tramo final.

Irse al parón como el perseguidor inmediaro del Bayern y con opciones de clasificarse a la Liga de Campeones confirma el avance en los últimos años de Friburgo, el club del suroeste que estuvo cerca de alzar la Copa de Alemania en una tanda de penales la pasada temporada.

Como fue el caso en muchos estadios de Alemania este fin de semana, los hinchas de Friburgo desplegaron pancartas a favor de un boicot del inminente Mundial en Qatar. Los mensajes aludieron al historial de derechos humanos de Qatar.

En el otro partido dominical, Eintracht Frankfurt igualó 1-1 en su visita a Mainz.

Mainz se adelantó cuando Jonathan Burkardt empujó el balón al fondo de la red tras un tiro de esquina y una doble ataja del portero Kevin Trapp. Convocado por Alemania por primera vez desde 2017 para disputar el Mundial, Mario Götze puso un buen paso para que Randal Kolo Muani nivelara para el Eintracht.

El Eintracht quedó cuarto en la clasificación tras dejar escapar la oportunidad de rebasar a Leipzig.

Mainz marcha décimo y lleva cuatro partidos sin ganar.