Los tribunales se enfrentarán a más promesas y desafíos de la IA en 2024

FOTO DE ARCHIVO: Letras de IA (Inteligencia Artificial) y mano robótica en miniatura en esta ilustración tomada el 23 de junio de 2023

Por Sara Merken

27 dic (Reuters) - La tecnología de inteligencia artificial generativa dejó su huella en el mundo en 2023, y los tribunales de justicia no fueron una excepción.

Los jueces estadounidenses se enfrentaron al uso creciente de herramientas de IA en sus tribunales, sobre todo después de que algunos abogados saltaran a los titulares por presentar escritos jurídicos con citas de casos ficticios generados por herramientas como ChatGPT de OpenAI.

Los expertos afirman que los tribunales -y el sector jurídico en general- sentirán un impacto aún mayor de la IA generativa en 2024 y años posteriores.

"Creo que ahora mismo estamos viendo sus inicios. Y creo que los cambios se van a acelerar en los próximos años", dijo Andrew Perlman, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Suffolk.

Dos abogados neoyorquinos fueron sancionados en junio después de que un juez descubriera que habían presentado un escrito con seis citas de casos falsos generados por inteligencia artificial y posteriormente habían engañado al tribunal. Un abogado de Colorado fue suspendido temporalmente del ejercicio de la abogacía en noviembre por un episodio similar.

Los abogados de dichos casos dijeron que no habían entendido bien cómo funciona la tecnología. Pero los jueces han dicho que eso no sirve de excusa.

Desde la primavera, un número creciente de jueces ha dictado resoluciones que regulan la forma en que los abogados pueden utilizar las herramientas de IA, que son propensas a inventar información.

Según Shannon Capone Kirk, responsable mundial de estrategia avanzada de inteligencia artificial y descubrimiento digital del bufete de abogados Ropes & Gray, las resoluciones se dividen en varias categorías. Algunas pretenden educar, mientras que otras prohíben totalmente el uso de la IA. La mayoría exige la divulgación del uso de la IA o la verificación de la información, explicó.

El equipo de Kirk ha identificado hasta ahora 17 resoluciones judiciales federales o especializadas de este tipo y una resolución judicial estatal. Dijo que espera que en 2024 se vea "una multitud de estas resoluciones, ya sea por parte de jueces específicos o de tribunales enteros".

El juez de distrito Brantley Starr, del Distrito Norte de Texas, se convirtió en mayo en uno de los primeros jueces estadounidenses en exigir a los abogados que certificaran que no utilizaban IA para redactar sus escritos sin que un humano comprobara su exactitud.

Jueces de otras jurisdicciones del país les siguieron con sus propias orientaciones o requerimientos.

El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas introdujo una norma que entró en vigor este mes que exige a los abogados que utilizan programas de IA "revisar y verificar cualquier contenido generado por ordenador."

El Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos, que se ocupa de los tribunales federales de Texas, Misisipi y Luisiana, propuso el mes pasado un requisito de certificación similar y está aceptando comentarios públicos hasta el 4 de enero. Los abogados que falseen el cumplimiento de la norma podrían ser sancionados y ver anulados sus escritos.

Los colegios de abogados también están sopesando el uso de la IA generativa en la práctica jurídica. En agosto, el Colegio de Abogados de Estados Unidos creó un grupo para evaluar el impacto de la IA y analizar las cuestiones éticas que plantea esta tecnología.

El Colegio de Abogados de California aprobó el mes pasado nuevas directrices para los abogados que utilizan esta tecnología, y el comité de ética profesional del Colegio de Abogados de Florida ha emitido una propuesta de opinión consultiva y está aceptando comentarios del público.

Perlman, de la Universidad de Suffolk, dijo que las normas explícitas sobre el uso de la IA generativa por parte de los abogados son "desaconsejables". En su opinión, las normas de conducta profesional y de otro tipo vigentes para los abogados ya contemplan su obligación de comprobar la exactitud de los documentos.

Las disposiciones judiciales también pueden causar confusión si adoptan enfoques diferentes o no son claras sobre lo que entienden por IA o IA generativa, dijo Perlman.

"Los abogados utilizan habitualmente la IA y la IA generativa sin darse cuenta", por ejemplo en herramientas de investigación jurídica o en Microsoft Word.

La tecnología, por su parte, promete hacerse más potente con el tiempo.

"Creo que la IA generativa va a ser la tecnología más transformadora que jamás haya visto la profesión jurídica", afirmó.

(Reporte de Sara Merken; editado en español por Tomás Cobos)