El Tribunal de la UE se pronunciará sobre la polémica de las vacunas antes de la crucial votación de confirmación de von der Leyen

El Tribunal de la UE se pronunciará sobre la polémica de las vacunas antes de la crucial votación de confirmación de von der Leyen

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado que emitirá una sentencia muy esperada sobre el acceso a la información relacionada con la gestión de Ursula von der Leyen de los contratos de vacunas pandémicas este miércoles, víspera de una votación crucial sobre el nuevo nombramiento de la presidenta de la Comisión en el Parlamento Europeo.

Varios eurodiputados Verdes presentaron solicitudes para acceder a los contratos de vacunas COVID-19 en 2021 negociados por la Comisión y en un intento de entender los términos y condiciones de los acuerdos, negociados por el ejecutivo de la UE.

Se espera que el fallo se haga público a primera hora de la tarde de este miércoles 17 de julio, justo un día antes de la votación de reelección de von der Leyen en Estrasburgo, que esta semana fue confirmada para el jueves 18 de julio por la conferencia de presidentes del Parlamento.

En el pasado, von der Leyen se enfrentó a las críticas de los legisladores por facilitar sólo un acceso parcial a los contratos de vacunas, cuyas versiones redactadas se publicaron en Internet.

Aunque en un principio von der Leyen fue elogiada por los contratos de vacunas COVID-19 de la UE, posteriormente la atención se centró en las llamadas y mensajes de texto que compartió con Albert Bourla, consejero delegado del fabricante de vacunas Pfizer, ya que los eurodiputados y los medios de comunicación buscaban más detalles sobre cómo se negociaron.

La Comisión argumentó que las llamadas y los mensajes eran temporales y no estrictamente documentos que debían almacenarse, pero los eurodiputados impugnaron la idea de que fueran efímeros ante el Tribunal de la UE.

El nuevo nombramiento de Von der Leyen sigue siendo discutible hasta que consiga el respaldo de una mayoría simple de eurodiputados en Estrasburgo la próxima semana. La situación también plantea un dilema a Los Verdes, considerados cruciales en la próxima votación secreta y aún abiertos a respaldarla.

Los Verdes no discutieron su petición de acceso a la vacuna en una reciente reunión con von der Leyen, según confirmó a 'Euronews' una fuente del partido.

Otra fuente de Los Verdes sugirió que la sentencia podría no ser el principal objetivo del grupo la próxima semana, dado el contexto más amplio de las conversaciones para la reelección de von der Leyen.

La eurodiputada de Los Verdes, Tilly Metz, que fue una de las legisladoras que solicitó el acceso a los documentos, declaró a 'Euronews' que espera con impaciencia la sentencia: "Se trata de la transparencia de las instituciones públicas cuando se trata de asuntos importantes para el público. También se trata del interés público".

La Comisión Europea debe funcionar de acuerdo con las normas más estrictas posibles de transparencia, dijo, y añadió: "Ahora se trata de sanidad, mañana puede ser de defensa o de otros sectores".

El eurodiputado alemán Peter Liese, portavoz de Sanidad del Partido Popular Europeo (PPE) de von der Leyen, declaró a 'Euronews' que la responsabilidad de la jefa de la Comisión era vacunar rápidamente a los europeos.

"No estoy seguro de lo que había en el SMS o de lo que habló con Albert Bourla, de Pfizer, pero hizo un esfuerzo y consiguió las vacunas, que era lo que esperaban los europeos", dijo.