Anuncios

Tribunal UE dice que el expiloto de F1 Mazepin debe ser retirado de las listas de sanciones

En esta imagen de archivo, el piloto ruso de Haas Nikita Mazepin llega al Circuito Internacional de Losail, en Losail, Qatar, el 18 de noviembre de 2021, antes del Gran Premio de Fórmula Uno de Qatar. (AP Foto/Darko Bandic, archivo)

BRUSELAS (AP) — El Tribunal General de la Unión Europea dictaminó el miércoles que el expiloto de Fórmula Uno Nikita Mazepin debe ser retirado de la lista de personas sancionadas por el bloque por su papel en la guerra de Rusia contra Ucrania.

La escudería Haas despidió a Mazepin poco después de que, tras la invasión rusa, fuese incluido en la lista de Bruselas de personas sujetas a medidas restrictivas por las conexiones de su padre con el Kremlin.

Nikita Mazepin afirmó que el bloque había cometido un error de valoración al sancionarlo. El tribunal falló a su favor y explicó en un comunicado que “la relación familiar con su padre, el empresario ruso Dmitry Mazepin, no es suficiente para que se considere que está vinculado a su padre por intereses comunes y, por lo tanto, para que continúe en esas listas”.

Cuando cesó a Mazepin, Haas también finalizó el patrocinio con Uralkali, la empresa rusa de fertilizantes que entonces era propiedad del padre del piloto. Dmitry Mazepin es un estrecho aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el contrato de su hijo en la F1 estaba vinculado a ese patrocinio.

La UE ha impuesto varias rondas de sanciones a Rusia desde que Putin ordenó la entrada de sus tropas en Ucrania. Estas medidas han afectado al sector de la energía, a los bancos, a la mayor empresa de extracción de diamantes del mundo, a compañías y mercados, y han sometido a funcionarios rusos a la congelación de sus activos y a la prohibición de viajar a algunos países.

El piloto se mostró sorprendido por perder su volante en la Fórmula Uno y anunció que crearía una fundación para ayudar a los atletas excluidos de la competición como resultado de la guerra rusa.

Desde su salida de la F1, Mazepin ha competido en la Asian Le Mans Series, y el mes pasado disputó una carrera en Dubái.

___

El periodista de The Associated Press James Ellingworth en Düsseldorf, Alemania, contribuyó a este despacho.