Anuncios

Tribunal suspende nuevamente las corridas de toros en la capital mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una corrida de toros y de vuelta al redil.

Un juzgado suspendió de nuevo temporalmente la actividad taurina en la capital mexicana apenas cuatro días después de que, por decisión de la Suprema Corte de Justicia, se reactivara el espectáculo de toros con una corrida en la Plaza México.

Los defensores de los animales consiguieron que se vuelva a interrumpir la celebración de la llamada fiesta brava en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México al presentar un recurso de amparo la semana pasada por la asociación civil local “Todas y Todos por Amor a los Toros” contra las corridas.

La suspensión estará vigente hasta el 7 de febrero, cuando se realizará la audiencia del caso y se definirá si la paralización será definitiva, señala la resolución que se difundió el miércoles.

Esta decisión afectará inicialmente a las corridas que ya se habían programado para el 4, 5 y 6 de febrero en la Plaza México, la más grande del mundo por capacidad de espectadores. Solo llegó a celebrarse una, el pasado 28 de enero, luego de más de año y medio de suspensión.

La asociación civil “Todas y todos por amor a los toros” presentó el 26 de enero el amparo alegando que los espectáculos taurinos atentan contra el “bienestar animal” y representan un “agravio” al derecho humano a un medioambiente sano.

La gerencia de la Plaza México respondió el miércoles a la nueva suspensión con un “recurso de queja” ante el Poder Judicial que se deberá resolver en un plazo de 48 horas y que presagia una nueva batalla legal por las corridas de toros.

La empresa dijo en un comunicado que la decisión de la jueza “desconoce” la sentencia de la Suprema Corte del pasado 6 de diciembre y “restringe actividades y derechos que nos fueron previamente reconocidos por las leyes y reglamentos aplicables y vigentes”.

Casi dos meses antes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había revocado una medida de suspensión de las corridas en la Plaza México, que estaba vigente desde mediados del 2022, permitiendo que se retome la actividad en tanto se resolvía el fondo del asunto.

El máximo tribunal levantó esa suspensión por falta de requisitos, pero aclaró que próximamente se decidiría sobre si hay un daño al bienestar animal.

Por su parte, el diputado capitalino Jorge Gaviño, que acompañó a los animalistas en la demanda, consideró la decisión de la jueza como “valiente” y dijo a la AP que espera que la próxima semana el tribunal suspenda de manera definitiva las corridas. “Ella está aplicando el derecho y ve que hay alguna violación”, agregó.

Los ganaderos, empresarios y aficionados sostienen que la suspensión de las corridas de toros afecta a sus derechos y deja sin empleo a miles de personas que laboran en esa industria que se estima que genera en México ingresos anuales por unos 400 millones de dólares.

En buena parte de México se permiten las corridas de toros con excepción de los estados de Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y la ciudad occidental de Guadalajara donde fueron limitadas por medidas judiciales.