El Tribunal Supremo de Irán anula condena a muerte del rapero Toomaj Salehi

La condena a muerte dictada contra el popular rapero Toomaj Salehi ha sido anulada por el Tribunal Supremo de Irán, según informó su abogado el sábado 22 de junio. El artista ha estado encarcelado por respaldar las protestas nacionales desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini.

"La sentencia de muerte de Salehi fue anulada", dijo el abogado del rapero, Amir Raisian, en un post en X, añadiendo que el tribunal supremo había ordenado un nuevo juicio.

En abril, un tribunal iraní condenó a Salehi a muerte por el delito capital de "corrupción en la tierra", dijo entonces Raisian.

El rapero también fue declarado culpable de "ayuda a la sedición, reunión y confabulación, propaganda contra el Estado y llamamiento a los disturbios”, dijo el abogado.

Leer tambiénRap en Irán: "en el momento en el que cruzas la línea roja política, te conviertes en un objetivo"

Salehi, de 33 años, fue detenido en octubre de 2022 tras respaldar públicamente las manifestaciones que habían estallado un mes antes, desencadenadas por la muerte de Amini bajo custodia policial.

Amini, kurda iraní de 22 años, había sido detenida por la Policía de moralidad de Teherán por una supuesta infracción de las estrictas normas de vestimenta de las mujeres de la república islámica.


Leer más sobre FRANCE 24 Español