El Tribunal Supremo de EEUU rechaza la apelación del exasesor de Trump, que entra en prisión

Por John Kruzel

WASHINGTON, 18 mar (Reuters) - El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha denegado este lunes la petición del exasesor de Donald Trump, Peter Navarro, para evitar la cárcel tras apelar su condena por desacato al Congreso al desafiar una citación de un comité que investigó el atentado del Capitolio de 2021.

Navarro, que fue asesor comercial durante la presidencia de Trump, se convertirá en el primer miembro de alto rango de su administración en ser encarcelado por acciones relacionadas con el intento de anular la derrota electoral de Trump en 2020.

Está previsto que Navarro llegue alrededor de las 1530 GMT del martes a una prisión federal en Miami para comenzar a cumplir una condena de cuatro meses de prisión, según sus abogados.

El 6 de enero de 2021, los partidarios de Trump trataron de impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden sobre el candidato republicano en 2020, enfrentándose a la policía y sembrando el caos el Capitolio. El comité al que Navarro desacató investigó el ataque, así como los intentos de Trump de anular su derrota de 2020.

El Tribunal de Apelaciones de EEUU para el Circuito del Distrito de Columbia denegó la petición de Navarro de suspender su sentencia, lo que provocó su petición de emergencia la semana pasada a la Corte Suprema.

Navarro argumentó que creía que no tenía que cooperar con el Congreso porque pensaba que Trump había invocado la doctrina legal del privilegio ejecutivo, que blinda algunos registros y comunicaciones presidenciales de la divulgación.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, que se ocupa de ciertos asuntos urgentes relacionados con casos de Washington, D.C., rechazó la petición.

Peter Navarro es el segundo asesor prominente de Trump en ser condenado por desacato al Congreso por rechazar al comité de la Cámara. Antes, el exasesor de Trump y ultraderechista Steve Bannon fue condenado a cuatro meses de prisión en 2022, aunque evitó cumplir la sentencia tras apelar su condena.

Navarro asesoró a Trump en cuestiones comerciales durante su presidencia y formó parte de un grupo de trabajo COVID-19. Se convirtió en un firme defensor de las falsas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020.

(Información de John Kruzel; información adicional de Andrew Chung en Nueva York; editado por Will Dunham; editado en español por Mireia Merino)