Tribunal va por sexto integrante para calificar la elección
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elegirá a su sexto integrante para reunir el quórum necesario para calificar la elección presidencial entre el 3 de agosto al 6 de septiembre.
Luego de que el Senado omitió nombrar a dos magistrados que faltan en la Sala Superior, sus integrantes deberán designar a otro con el mecanismo contemplado en la ley.
En un encuentro con medios, la magistrada presidenta Mónica Soto señaló que deberán determinar si eligen a la persona con mayor antigüedad en las salas regionales o el magistrado de mayor edad.
"Hay una regla establecida previamente en la ley, y es que se llamará a un magistrado de Sala Regional, que sea quien tenga mayor antigüedad o, en su caso, mayor edad, para ello el pleno de la Sala Superior tendrá que reunirse de manera privada. No hemos establecido todavía el día exacto, pero nos reuniremos para determinar el criterio que asumiremos para llamar a quien en esa sesión únicamente fungirá como sexto magistrado", detalló.
El magistrado Felipe de la Mata explicó que deben valorar la carga de trabajo de las salas regionales, que tienen hasta el 3 de agosto para resolver las impugnaciones de diputados y senadores, por lo que después de esta fecha determinarían a qué magistrado elegir: "También tiene que tomarse en cuenta, justo el momento en que las regionales hayan terminado su trabajo. ¿De acuerdo? Entonces, terminando la mayor parte de su trabajo para tomar la decisión correspondiente", apuntó.
El 6 de septiembre es la fecha límite para emitir un fallo sobre la elección presidencial, por lo que el proceso para escoger al magistrado deberá hacerse antes.
El magistrado Felipe Fuentes sub- rayó que el pleno considera esas cargas de trabajo, porque no sabe cuántas impugnaciones habrá a nivel de Sala Regional.
"Entonces, este precepto es el que resuelve el tema. Insisto, el tiempo, ya bien lo dijeron mis compañeros, será sopesando cuando se terminen las cargas de trabajo de las salas regionales, y hayan agotado ya su intervención en el proceso electoral en la medida en que vayan definiendo los temas de senadurías y diputaciones de mayoría relativa", añadió.
La magistrada Soto Fregoso explicó que la decisión será tomada por unanimidad y valorada entre los cinco magistrados de la Sala Superior.
"No hay presiones. Me parece que muchas veces los temas se llevan a las campañas, son procesos electorales en donde el tribunal lo que trata es de mantenerse al margen de lo que son los temas de campaña y, digamos, la lucha por los cargos a elegir, que son más de 22 mil como ustedes saben", indicó.
Catálogo de infracciones de servidores
El TEPJF señaló que se alista el catálogo de infracciones electorales de servidores públicos, incluyendo las cometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no es vinculatorio a la calificación de la elección, como previamente determinó en una sentencia.
La magistrada presidenta dijo que el catálogo se encuentra en estudio de las ponencias y esperan que se apruebe próximamente.
El magistrado Fuentes Barrera dijo que el catálogo llevará un registro de todas las sentencias que ha emitido la Sala Regional Especializada con respecto de todos los cargos en la República Mexicana, que incluye a gobernadores, diputados, senadores, alcaldes y todos los niveles.
"No podemos adelantar criterios, que creo yo. Acuérdense ustedes que la Ley Orgánica y la Ley de Responsabilidad nos impide prejuzgar. Yo no puedo en este momento emitir una opinión sobre cómo van a incidir en el resultado final, en la calificación de la elección presidencial, pero, desde luego, obviamente, en función de este catálogo tendremos que voltear a verlo, y tendremos que voltear a ver las impugnaciones y cómo se plantean los agravios al respecto", subrayó el magistrado.