Anuncios

Un tribunal ruso ordena el encarcelamiento del hermano del opositor Alexei Navalny

En esta foto de archivo tomada el 21 de agosto de 2020, Oleg Navalny, el hermano del líder opositor ruso Alexei Navalny, se encuentra frente al Hospital de Emergencia Número 1 de Omsk, donde su hermano fue ingresado después de que cayera enfermo por envenenamiento.
DIMITAR DILKOFF

MOSCÚ.– Mientras todas las miradas se posan sobre Rusia por la crisis con Ucrania, un tribunal de Moscú ordenó este viernes el encarcelamiento del hermano del opositor Alexei Navalny, en un caso calificado de persecución política por los detractores del Kremlin.

La justicia pronunció esta decisión contra Oleg Navalny, en su ausencia, ya que se encuentra en paradero desconocido.

Oleg Navalny fue condenado en 2021 a un año de cárcel en libertad condicional por violar las normas sanitarias en vigor durante la pandemia y convocar una manifestación en defensa de su hermano.

Unas personas sostienen carteles con la imagen del líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny, durante una protesta en Düsseldorf el 21 de abril de 2021.
Federico Gambarini


Unas personas sostienen carteles con la imagen del líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny, durante una protesta en Düsseldorf el 21 de abril de 2021. (Federico Gambarini/)

Ahora, la justicia transformó la sentencia en condena con cumplimiento de la pena en prisión, después de que Oleg Navalny no se presentara a un control durante su libertad condicional, indicó su abogado Nikos Paraskevov en Twitter.

Según las agencias rusas, viajó a Chipre en septiembre y no hay constancia de que haya regresado a Rusia.

Por su parte, Alexei Navalny lleva más de un año encarcelado en cumplimiento de una sentencia de dos años y medio de cárcel por un asunto de fraude.

El opositor fue detenido en enero de 2021 a su llegada a Moscú, tras meses de convalecencia en Alemania después de haber sido envenenado, un hecho del que el opositor responsabiliza a Putin.

En esta imagen proporcionada por el Servicio Penitenciario Federal de Rusia, el líder opositor ruso Alexei Navalny es visto a través de una cámara, mientras abraza a su esposa Yulia durante una sesión judicial en Pokrov, región de Vladimir, a unos 100 kilómetros al este de Moscú, Rusia, el lunes 17 de enero de 2022.
Denis Kaminev


En esta imagen proporcionada por el Servicio Penitenciario Federal de Rusia, el líder opositor ruso Alexei Navalny es visto a través de una cámara, mientras abraza a su esposa Yulia durante una sesión judicial en Pokrov, región de Vladimir, a unos 100 kilómetros al este de Moscú, Rusia, el lunes 17 de enero de 2022. (Denis Kaminev /)

Esta semana comenzó a ser juzgado por nuevos casos que podrían suponerle una condena de otros diez años de cárcel.

Navalny, sus allegados y su movimiento han sido cercados en los últimos meses por las autoridades rusas que los prohibieron o los pusieron en una lista negra y lanzaron procesos judiciales contra sus dirigentes.

Agencia AFP