Un tribunal rumano libera al influencer Andrew Tate de su arresto domiciliario a la espera de juicio

FOTO DE ARCHIVO: Andrew Tate, escoltado por guardaespaldas, abandona el Tribunal de Bucarest en Bucarest, Rumanía.

BUCAREST, 4 ago (Reuters) - Un tribunal de Bucarest decidió el viernes poner en libertad al célebre influencer Andrew Tate, que se encontraba hasta ahora en arresto domiciliario a la espera de juicio acusado de trata de seres humanos.

Tate fue acusado en junio, junto con su hermano Tristan y dos sospechosas rumanas, de trata de personas, violación y formación de una banda criminal para explotar sexualmente a mujeres.

Los sospechosos han negado las acusaciones.

Según la legislación rumana, el caso se encuentra ahora en la sala preliminar del tribunal de Bucarest, donde un juez dispone de 60 días para inspeccionar los expedientes del caso a fin de garantizar su legalidad. El juicio no se iniciará hasta que concluya ese proceso.

El viernes, el Tribunal de Apelación de Bucarest declaró en una resolución escrita que "sustituye la medida de arresto domiciliario por la de control judicial durante un periodo de 60 días, desde el 4 de agosto hasta el 2 de octubre".

Con la nueva medida, los cuatro sospechosos pueden salir de casa, pero no de la capital, Bucarest, ni del condado circundante de Ilfov. Deben presentarse periódicamente ante la policía. También se les prohíbe intentar acercarse a las víctimas.

Los hermanos Tate, que tienen doble nacionalidad estadounidense y británica, se encuentran bajo arresto domiciliario desde abril, a la espera de que se inicie una investigación sobre los abusos cometidos contra siete mujeres, a las que, según la fiscalía, atrajeron con falsas pretensiones de mantener relaciones.

Andrew Tate, que se autodenomina misógino, ha ganado millones de seguidores promoviendo un estilo de vida ultramasculino que, según los críticos, denigra a las mujeres.

(Información de Luiza Ilie; editado por Sharon Singleton; editado en español por Javi West Larrañaga)