Tribunal revoca suspensión que frenaba la impresión de los nuevos libros de texto

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Un tribunal federal revocó este miércoles la suspensión provisional que un Juzgado de Distrito había concedido a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y que ordenaba frenar temporalmente la impresión de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar.

La resolución fue aprobada por unanimidad en una sesión del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Con ello, queda sin efecto la suspensión provisional que había concedido el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que la semana pasada había resuelto en favor de la UNPF, derivado del amparo que la organización civil promovió contra el proceso por el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) comenzaron la impresión de los materiales.

Animal Político documentó que la SEP incumplió con la Ley General de Educación, dado que mandó a imprimir los libros sin haber sometido a consulta los planes y programas de estudio ni los propios tomos, como establece la norma.

En ese contexto fue que la UNPF promovió su amparo, que ahora sufrió un revés, mientras que otras organizaciones también alistan recursos similares.

La revocación del tribunal federal representa una victoria legal para la SEP, que en días pasados había criticado la suspensión otorgada por el Juzgado de Distrito.

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, publicó el lunes un mensaje en Twitter en el que acusó que “la ultraderecha ganó una vez más” e ironizó: “Creo que es momento de agachar la cabeza y rendirnos”.

Con información de Alfredo Maza.