Alcaldesa de Rochester destituye a jefe policial por muerte de afroamericano

Nueva York, 14 sep (EFE News).- La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, anunció este lunes la destitución del jefe de la Policía de la ciudad, La’Ron Singletary, una semana después de que el oficial anunciara que se retiraría de su cargo en respuesta a las protestas generales y acusaciones contra él de haber ocultado durante meses la muerte de un hombre afroamericano cuando se encontraba bajo custodia policial.

La alcaldesa de esta ciudad del norte de Nueva York tomó esta decisión, que también afecta a otros dos responsables del Departamento de Policía, después de la revisión de una investigación interna sobre el papel de los distintos responsables en la muerte de Daniel Prude, en marzo pasado.

Prude, quien sufría algún tipo de episodio psicótico y estaba semidesnudo cuando intervinieron los agentes de policía, fue esposado y encapuchado para que dejara de escupir. Una investigación del Departamento de Policía concluyó en abril que la detención se hizo siguiendo los protocolos y el entrenamiento recibido. Sin embargo, los forenses determinaron que la muerte fue un homicidio por asfixia.

Las informaciones sobre su muerte se mantuvieron lejos del alcance de la opinión púbica hasta que a comienzos de agosto los abogados de la familia de la víctima difundieron el vídeo de su detención.

"Esta visión inicial ha demostrado lo que muchos sospechaban, que tenemos un problema generalizado en el Departamento de Policía de Rochester”, dijo hoy la alcaldesa, antes de subrayar "que la muerte del señor Prude no fue tomada tan en serio como debería haber sido por quienes revisaron el caso, en todo el gobierno de la ciudad, en todos los niveles".

Dicha revisión, realizada por el vicealcalde, James P. Smith, propone además una serie de recomendaciones que Warren se ha comprometido a asumir. Entre ellas está la de promover una investigación exhaustiva sobre la actuación de todas las autoridades implicadas, incluida la alcaldesa, o la búsqueda de una agencia externa para revisar las regulaciones, manuales y entrenamiento del cuerpo local de policía.

Singletary anunció su retirada tras cumplir 20 años de servicio, con lo que podrá jubilarse con beneficios.

La alcaldesa Warren anunció a principios de mes la suspensión de siete policías involucrados en la muerte de Prude, pese a lo cual no se calmaron las protestas, que entre otras cosas demandaban la salida del jefe de policía.

Rochester es el último capítulo de un gran número de ciudades que han visto disturbios y protestas en las calles tras la muerte de afroamericanos a manos de la policía desde la muerte de George Floyd a fines de mayo en Minneapolis, Minnesota.

(c) Agencia EFE