Tribunal ordena restituir a Edmundo Jacobo Molina en el INE; jueza resolverá el asunto este viernes

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Un Tribunal Colegiado ordenó restituir a Edmundo Jacobo Molina en su cargo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), del que fue cesado por un artículo transitorio del “plan B” de reforma electoral promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

La orden proviene del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que determinó otorgar una suspensión provisional en favor de Jacobo Molina, dentro del juicio de amparo que este presentó.

Sin embargo, el asunto aún debe pasar a un Juzgado de Distrito para que resuelva. El juzgado que lleva el caso tiene previsto sesionar este viernes, cuando podría mantener o revocar la medida.

La semana pasada, Jacobo Molina debió dejar la Secretaría Ejecutiva del INE, que ocupaba desde 2014, pues el artículo 17 transitorio del “plan B” marca que debía salir de ese puesto una vez que se publicara el decreto correspondiente.

Lee más: Gobierno de AMLO publica “plan B” y fuerza cambios en el INE: obliga a cese inmediato del secretario ejecutivo

Para el INE, esta disposición es contraria a la Constitución porque viola su autonomía y representa una norma dirigida específicamente contra una persona. Por ello, presentó su propio recurso legal para revertir el punto, independiente del juicio de amparo que promovió Jacobo Molina.

La Secretaría Ejecutiva es el cargo operativo más importante del INE. Tras la salida de Jacobo Molina —a quien el Consejo General del INE eligió como secretario ejecutivo hasta 2026—, Roberto Cardiel quedó como encargado de despacho.

A lo largo de los últimos días, el presidente López Obrador reiteradamente ha criticado a Jacobo Molina, a quien en sus conferencias de prensa mañaneras incluso ha comparado con el expresidente Porfirio Díaz, bajo el argumento de que también buscaba perpetuarse en el puesto.