Tribunal ordena reinstalar antimonumento 5J por “halconazo tapatío” en el centro de Guadalajara

undefined
undefined

Tras ganar una demanda de amparo, colectivos lograron que un Tribunal ordenara la reinstalación del Antimonumento 5J que exige justicia para las más de cien personas desaparecidas y torturadas en 2020, durante el “halconazo tapatío”.

En un comunicado, integrantes del colectivo 5 de Junio Memoria, Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD) informaron que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó reinstalar el Antimonumento 5J en la Plaza Imelda Virgen.

Detallaron que el juez federal Javier Delgadillo Quijas consideró que el retiro injustificado constituía una violación a sus derechos de asociación, manifestación de ideas y de participación en la conducción de los asuntos públicos, la reparación integral del daño, la verdad, la memoria, así como a la legalidad y certidumbre jurídica, sin embargo, negó una suspensión definitiva, por lo que interpusieron un recurso de queja que fue discutido en el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en Jalisco, órgano que les dio la razón.

“El día de hoy la y los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Jalisco ordenaron al gobernador del estado y al alcalde de Guadalajara reinstalar inmediatamente el Antimonumento5J, para que sea puesto en el mismo lugar donde fue colocado y en presencia de víctimas y colectivos de personas defensoras de derechos humanos. Además calificaron su retiro como un acto de ‘censura constante’ y de represión a los derechos a la manifestación de ideas y a la protesta”, dice el comunicado.

antimonumento colectivos 5j
antimonumento colectivos 5j

¿Qué es el halconazo tapatío?

Entre el 4 y 6 de junio de 2020 autoridades violaron los derechos humanos de manifestantes, luego de que un grupo de jóvenes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia por Giovanni López, un joven que asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Pero 28 de quienes protestaban, entre ellos seis menores de edad, fueron detenidos de manera arbitraria y con violencia, además de que no se informó sobre su detención hasta horas después. En algunos casos, se pudo corroborar que detuvieron a jóvenes que solo pasaban por la zona.

El 5 de junio inconformes volvieron a tomar las calles para exigir justicia por Giovanni y acompañar a los familiares de los detenidos que demandaban su pronta liberación, pero elementos de la Fiscalía, sin identificación y con camionetas sin placas, no les dejaron llegar a los dos puntos de encuentro: Casa Jalisco y Fiscalía.

Los amedrentaron con bates y toletes, los desaparecieron y torturaron por horas, para finalmente liberarlos en sitios alejados de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El colectivo 5 de Junio Memoria estima que fueron cerca de 100 víctimas.

¿Qué ha pasado con el caso en tres años?

La FGR abrió una carpeta de investigación para que las personas sobrevivientes de desaparición forzada señalarán a los elementos de la fiscalía estatal por los delitos de desaparición forzada y tortura. Meses más tarde, calificaron que la investigación debía ser local y turnaron la carpeta a la Fiscalía de Jalisco.

Por su parte, la CNDH señaló que el hecho fue una “detención arbitraria”, pero las víctimas insisten en que se trata de desaparición forzada y tortura, pues nunca se registro su detención, los mantuvieron en jaulas en el estacionamiento de la Fiscalía y luego de revisar sus documentos de identidad y pertenencias, los sacaron en camionetas con vidrios polarizados a punta de pistola, para finalmente liberarlos a las afueras de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Polémica por el Antimonumento 5J en Guadalajara

Integrantes de los colectivos 5 de junio Memoria y Luz de Esperanza instalaron  el 5 de junio de 2023 un memorial en la Plaza Imelda Virgen, de Guadalajara, para recordar a todas las víctimas del “halconazo tapatío” y exigir justicia.

Ante el temor de que autoridades evitarán la instalación, una camioneta ingresó el memorial al sitio y con ayuda del resto de asistentes: familiares de personas desaparecidas, vecinos en resistencia de megaproyectos y estudiantes que lideran el movimiento ‘CUCSH no se mueve’, hicieron una valla humana para rodear el memorial y pudiera ser atornillada y luego soldada.

Sin embargo, esa misma noche, hubo un apagón de luz en la plaza y en los minutos siguientes, entre seis y ocho sujetos sin identificación desatornillaron y se llevaron el memorial, reportaron colectivos.

A la mañana siguiente, autoridades locales asumieron el retiro del antimonumento de más de tres metros por considerar que era un riesgo para la seguridad de quienes transitaban en la zona.

guadalajara retiro antimonumento 5j
guadalajara retiro antimonumento 5j

Tras los hechos, colectivos presentaron una demanda de amparo en el Poder Judicial cuya resolución fue favorable este 7 de julio, por lo que autoridades deberán reinstalar el Antimonumento 5J en el centro de Guadalajara.