Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tribunal libio condena a muerte a 23 personas por participar en campaña del Estado Islámico

MISRATA, Libia (Reuters) - Un tribunal libio condenó el lunes a 23 personas a muerte y a otras 14 a cadena perpetua por su participación en una campaña militante del Estado Islámico que incluyó la decapitación de un grupo de cristianos egipcios y la toma de la ciudad de Sirte en 2015.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que otra persona fue sentenciada a 12 años de prisión, seis a 10 años, uno a cinco años y seis a tres años, mientras que cinco fueron absueltos y otros tres murieron antes de que su caso llegara a juicio.

La rama libia del Estado Islámico fue una de las más letales del grupo militante fuera de su territorio original en Irak y Siria, aprovechando el caos y la guerra que siguió a un levantamiento respaldado por la OTAN en 2011.

En 2015 lanzó un ataque contra el lujoso hotel Corinthia en Trípoli, matando a nueve personas, antes de secuestrar y decapitar a decenas de cristianos egipcios cuyas muertes se muestran en espeluznantes videos de propaganda.

Después de ganar territorio en Bengasi, Derna y Ajdabiya en el este de Libia, el grupo se apoderó de la ciudad costera de Sirte, manteniéndola hasta finales de 2016 mientras aplicaba un duro régimen de moralidad pública caracterizado por castigos brutales.

Mustafa Salem Trabulsi, jefe de una organización para las familias de las personas asesinadas o desaparecidas por el grupo, dijo que esperaba que todos los sospechosos enfrentaran la pena de muerte, pero aceptó el resultado.

"Mi hijo está desaparecido y mi pariente, mi cuñado, fue asesinado en la plaza de Sirte", dijo.

En un testimonio final en la corte el lunes, Fawzia Arhuma dijo que agradecía las sentencias de muerte después de que el grupo matara a su hijo en una central eléctrica cerca de Sirte.

"Hoy mi hijo levantó la cabeza. Hoy enterré a mi hijo", dijo.

(Reporte de Ayman al-Sahily, redacción de Angus McDowall. Editado en español por Marion Giraldo)