Tribunal de Jalisco tira diputación a Morena
Pretendía acceder a cargo como persona con discapacidad
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- La senadora del PRI, Claudia Anaya, aplaudió la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) de quitar la diputación plurinominal a Cecilia Márquez Alkadef Cortés, quien pretendió acceder al cargo de elección popular bajo la cuota para personas con alguna discapacidad, la cual no padece.
"Que bueno que el Tribunal actuó en contra de los fraudes a las acciones afirmativas", dijo la senadora por Zacatecas, quien sufre de una discapacidad motriz.
La exdiputada federal de Morena por Jalisco obtuvo una diputación plurinominal bajo el concepto de persona con discapacidad, pues ha mencionado que padece esclerosis múltiple, trastorno que puede generar debilidad muscular o problemas de coordinación y equilibrio.
"Este es un caso, pero quedaron muchos impunes, en donde los verdaderos integrantes de minorías quedaron relegados, mientras usurpadores ocuparon su lugar en las acciones afirmativas", expuso en entrevista.
"Todos los partidos fueron participes de estos fraudes, los organismos electorales no fueron capaces revisar las carpetas y devolver a los partidos los registros y después los tribunales dejaron muchos casos impunes, tal vez algunos por faltas de seguimiento y denuncia", indicó.
Claudia Anaya confió en que los partidos políticos, los institutos electorales y los tribunales "aprendan de este gran fraude en el que todos participaron y formen cuadros para postular correctamente a las acciones afirmativas en las próximas elecciones".