Un tribunal de la India extiende seis días el arresto del jefe de Gobierno de Nueva Delhi

Nueva Delhi, 22 mar (EFE).- El Tribunal Superior de Nueva Delhi extendió hasta el próximo jueves el arresto del jefe de Gobierno de la capital de la India, Arvind Kejriwal, una de las principales voces de la oposición india, y que fue detenido anoche por un caso de corrupción a escasas semanas del inicio de las elecciones generales.

"La Dirección de Cumplimiento (ED) pidió prisión preventiva de 10 días. Dijeron que para rastrear el rastro del dinero es necesaria una investigación bajo custodia. Teniendo en cuenta todos los aspectos, el juez concedió una prisión preventiva de 6 días. Será presentado aquí nuevamente el 28 de marzo", dijo este viernes a los medios el abogado de Kejriwal, Madan Lal, a la salida del tribunal.

El jefe de Gobierno de Delhi permanecerá bajo custodia de la Dirección de Cumplimiento, una agencia anticorrupción del Gobierno indio, hasta el próximo jueves.

Según el letrado, la agencia gubernamental afirmó que el dinero que la formación que lidera Kejriwal, el Partido Aam Aadmi (AAP), para las elecciones legislativas del estado occidental de Goa en 2022 "fue obtenido de forma ilegal".

Kejriwal, uno de los líderes más populares de la oposición al primer ministro, Narendra Modi, fue arrestado anoche en su vivienda por miembros de la Dirección de Cumplimiento, acusado de formar parte de una trama para entregar el mercado de la venta de alcohol a empresas privadas.

Por este caso, Kejriwal eludió hasta en nueve ocasiones las citaciones de la ED a declarar.

La normativa en cuestión fue implementada brevemente en 2022 por el Gobierno de Nueva Delhi, y ponía fin al control del Gobierno en la venta de alcohol en la capital, al otorgar licencias para la venta de alcohol a comercios privados.

Sin embargo, durante la audiencia de este viernes, la agencia anticorrupción afirmó que dicha medida había permitido al AAP financiar las elecciones regionales en Goa de forma ilícita.

El arresto de Kejriwal se produce a las puertas del inicio de la campaña electoral de su partido, de cara a las elecciones generales de la India que comienzan en menos de cuatro semanas.

(c) Agencia EFE