Tribunal de Hong Kong rechaza la petición del Gobierno de ilegalizar el himno de protesta

Un tribunal de Hong Kong rechazó hoy una solicitud del Gobierno para ilegalizar la interpretación o difusión de la canción de protesta prodemocrática "Gloria a Hong Kong" por motivos de seguridad nacional, alegando que dicha medida podría "menoscabar la libertad de expresión".

El requerimiento judicial del Gobierno hongkonés fue rechazado por el juez Anthony Chan, quien manifestó en su fallo no estar convencido de que la medida fuera justa, recoge el diario Hong Kong Free Press.

"La solicitud del Gobierno está dirigida contra actos delictivos, no contra actividades lícitas. Creo que hay intromisión en la libertad de expresión, y podría tener un efecto paralizador", señaló Chan.

"No puedo estar de acuerdo en que el efecto paralizador pueda desestimarse", dictaminó el juez, quien advirtió de las consecuencias de que "personas inocentes puedan abstenerse de realizar actos lícitos relacionados con la canción por temor a traspasar el mandato judicial".

El Gobierno de Hong Kong solicitó a primeros de junio a la Alta Corte de la ciudad una medida cautelar para prohibir la difusión de la canción, vinculada a las manifestaciones antigubernamentales de 2019, por sus supuestas "intenciones sediciosas".

El ministro de Justicia, Paul Lam, presentó la solicitud con el fin de prohibir a cualquier persona la promoción de la melodía de protesta mediante su "difusión, ejecución, impresión, publicación, venta, puesta a la venta, distribución, difusión, exhibición o reproducción de cualquier tipo".

Las autoridades declararon haber solicitado la medida cautelar a raíz de varias confusiones en acontecimientos deportivos internacionales, cuando los organizadores confundieron la canción con el himno nacional oficial de China, la Marcha de los Voluntarios.

La administración ha atribuido los errores a los primeros resultados de búsqueda de "himno nacional de Hong Kong" en Google, pero el gigante tecnológico se ha negado a manipular manualmente su algoritmo para garantizar que sólo aparezca en pantalla la melodía correcta.

Un tribunal hongkonés condenó la semana pasada a tres meses de cárcel a un fotógrafo por insertar una canción reivindicativa en un videoclip que celebraba la victoria de un atleta durante los Juegos Olímpicos de Tokio, convirtiéndose en la primera persona juzgada en virtud de la ley sobre el himno nacional.

El tribunal consideró que el inculpado había insultado la "Marcha de los Voluntarios" al sustituirla por una canción de protesta y utilizarla junto a las imágenes del esgrimista hongkonés Edgar Cheung Ka-long, que recibió la medalla de oro en las olimpiadas de Tokio en julio de 2021.

"Gloria a Hong Kong" es una canción de protesta compuesta y escrita por un músico bajo el seudónimo de "Thomas dgx yhl", aunque también contribuyeron internautas del foro LIHKG, que estuvo particularmente activo durante las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en el centro financiero en 2019.