Qué es el ‘Tribunal en el exilio’ de Venezuela que respalda a Edmundo González

undefined
undefined

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio reconoció a Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela. Aunque este Tribunal tiene el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), no es reconocido por el gobierno de Nicolás Maduro y no tiene validez legal dentro del país.

El TSJ que está dentro de Venezuela y que es el oficial otorgó la victoria al actual presidente Nicolás Maduro. 

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que esta institución carece de “independencia e imparcialidad” y gobiernos como el de Estados Unidos, la Unión Europea y de varios países de América Latina han desconocido el tercer mandato de Maduro.

Lee: Ratifican triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela; presidente agradece a México por sus gestiones.

¿Qué dijo el TSJ en el exilio sobre las elecciones?

La declaración del TSJ en el exilio se hizo en una conferencia de prensa el pasado viernes 30 de agosto en la sede del Interamerican Institute for Democracy (IDD), la cual se celebra en Miami, Estados Unidos. 

En esta, presentaron un documento que rechaza las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ designada por el gobierno. 

Argumentaron que esta decisión se tomó debido a irregularidades y falta de transparencia en el proceso electoral. 

Para saber más: EU y 10 países latinoamericanos rechazan la sentencia del Tribunal de Venezuela que avala el triunfo de Maduro.

También reconocen al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, como el ganador de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 28 de julio de 2024 en Venezuela.

Este Tribunal reconoció a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales, pero este no es el Tribunal oficial de Venezuela.
Captura de pantalla de la rueda de prensa del Tribunal Supremo de Justicia en Youtube.

Pero la existencia de estos dos tribunales causó confusión en las redes sociales. 

Un video de TikTok con más de 6 millones de vistas muestra un video de la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Miami y afirman que “Venezuela llegó a la libertad”, pero no se explica que dentro del país se sigue reconociendo el triunfo de Maduro.

De hecho, el Tribunal oficial de Venezuela emitió una orden de arresto contra González, la cual incluye delitos por “usurpación de funciones” y “sabotaje”.

¿Cuál es la diferencia entre estos dos tribunales?

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio es un órgano judicial paralelo que se creó en el 2017.

Esta se formó por 33 magistrados, en su mayoría de oposición, designados por el Parlamento venezolano. Después de la crisis en Venezuela del 2017, instalaron un Tribunal en Exilio en una ceremonia que se llevó a cabo en la OEA en Washington. 

Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro no reconoce este organismo ni sus decisiones.

Por ejemplo, en el 2018 este Tribunal condenó a Maduro a 18 años de cárcel por corrupción, pero esto no tuvo una consecuencia práctica o legal en Venezuela.  

Mientras tanto, el TSJ oficial lo preside Caryslia Rodríguez y es el que el gobierno actual venezolano reconoce. Pero organismos internacionales han cuestionado la independencia de esta institución. 

Una misión independiente de la ONU para evaluar la situación de derechos humanos en Venezuela alertó sobre “la falta de independencia e imparcialidad del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado”, según un mensaje divulgado en X por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

Hasta el momento, el TSJ oficial sigue reconociendo el supuesto triunfo de Maduro, pero la oposición continúa luchando por que se desconozca este resultado.

Este martes 3 de septiembre, un grupo de congresistas colombianos junto con miembros de la oposición venezolana entregaron una carta a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia en la que piden no reconocer los resultados proclamados tras las elecciones en Venezuela y exigir al Gobierno venezolano respetar los derechos humanos.