Anuncios

Tribunal Electoral de El Salvador contará voto por voto para definir diputados

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, izquierda, acompañado por su esposa Gabriela Rodríguez, saluda a sus seguidores desde el balcón del palacio presidencial en San Salvador, después del cierre de las urnas para las elecciones generales del domingo 4 de febrero de 2024. (Foto AP /Moisés Castillo)

SAN SALVADOR (AP) — Mientras el presidente salvadoreño Nayib Bukele continúa recibiendo el reconocimiento de gobiernos extranjeros por su relección y los partidos de oposición denuncian irregularidades, el Tribunal Supremo Electoral se aprestaba a iniciar el martes el escrutinio final contando voto por voto.

El Tribunal reconoció públicamente que falló el sistema de transmisión y que apenas 6.015 actas de la elección presidencial pudieron ser digitalizadas, quedando pendientes 2.547. Por su parte, ninguna de las 8.562 actas de los comicios para diputados de la Asamblea Legislativa ingresó, por lo que se acordó que las urnas serán abiertas y se contará cada sufragio.

Con el 70,2% de las actas que lograron ingresar de la elección presidencial, Bukele tenía 83% de los votos, frente al 7% de su rival más cercano, Manuel Flores, el candidato del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN.

En un acto que concentró a miles de sus seguidores en la Plaza Cívica del centro histórico de San Salvador, y a falta de un resultado oficial, Bukele se proclamó ganador y dijo que había roto "todos los récords de todas las democracias en toda la historia”.

“Nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literal, el porcentaje más alto de toda la historia”, agregó Bukele, resaltado la abismal diferencia entre el primero y segundo lugar.

Aunque hay denuncias y reclamos por las irregularidades en el conteo y transmisión de votos, nadie cuestiona la victoria de Bukele y la atención se ha enfocado en la lucha por los 60 escaños en disputa en el Congreso.

Sin el resultado oficial y basado en una encuesta de boca de urna Bukele aseguró que su partido, Nuevas Ideas, había ganado 58 de los diputados.

“Exigimos que el Tribunal se apegue a lo que la ley manda y dé garantías”, dijo la diputada del FMLN, Anabel Belloso, quien busca la reelección por el departamento de San Salvador.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral Guillermo Wellman atribuyó las irregularidades registradas en el proceso de escrutinio a “errores humanos” y afirmó que “no son consecuencia de irresponsabilidad ni mala fe del organismo colegiado”.

Agregó que "no estamos buscando culpable, ahorita lo que vamos a hacer es darle a la población los resultados que quiere oír”.

Se espera que en cumplimiento de la ley electoral en la tarde del martes inicie el escrutinio final.

Wellman aseguró que los paquetes electorales están siendo custodiados por la Policía Nacional Civil, con apoyo de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Tribunal.

“Estamos defendiendo nuestros votos en un panorama que el Tribunal Supremo Electoral nos tiene a ciegas”, agregó Andy Failer, presidente del conservador partido Nuestro Tiempo.

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un llamado urgente al Tribunal Electoral para que resuelva los inconvenientes con el conteo de votos y garantice “a toda la población y los partidos políticos el resultado de la voluntad soberana expresada en las urnas”.

Los candidatos presidenciales que compitieron contra Bukele han guardado silencio excepto por el postulante del Frente, quien se congratuló de que su partido se ha salvado de la desaparición.

La ley de partidos políticos establece que se cancelará la inscripción de un partido cuando no obtenga 50.000 votos validos emitidos a su favor en elecciones legislativas y no tenga al menos un diputado en la Asamblea Legislativa.

“La amplia diferencia entre Nayib Bukele y otros candidatos no deja dudas sobre los resultados electorales”, dijo en X, antes Twitter, la jefa de la misión de observación de la OEA, Isabel de Saint Malo.

Presidentes de diferentes gobiernos del continente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han felicitado a Bukele por su victoria electoral.