Tribunal Electoral rechaza crear un cuadernillo para compilar las infracciones de AMLO en el proceso electoral

undefined
undefined

Por mayoría de tres votos contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó una propuesta de la magistrada Janine Otalora para crear un cuadernillo auxiliar en el que se compilen las sentencias y resoluciones sobre las infracciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el actual proceso electoral.

La finalidad de dicho cuadernillo era contar con un instrumento procesal útil en el momento de calificar la validez de las elecciones 20223-2024, trámite jurídico con el que la Sala Superior del TEPJF pondrá punto final al proceso, en el mes de agosto de este año.

“La calificación de la elección presidencial es una competencia propia y exclusiva de esta Sala Superior. La propuesta de este cuadernillo procura solventar una necesidad que estimo pesa sobre esta Sala Superior de preparar los trabajos relacionados con la calificación de la elección. Y, al mismo tiempo, sentar las bases para que esta importantísima función pueda ser acompañada y entendida por las y los ciudadanos interesados en sus comicios”, explicó la magistrada Janine Otalora.

Sin embargo, su propuesta sólo fue acompañada por el magistrado Reyes Rodríguez y, nuevamente, ambos se quedaron en minoría frente a la actual presidenta del Tribunal, Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes votaron en contra de la creación el cuadernillo.

“Desde mi perspectiva estimo innecesaria la creación de un cuadernillo auxiliar, pues en el expediente y para la calificación de la elección presidencial, como siempre se ha hecho, se tomarán en cuenta todos los elementos que se hagan valer y evidentemente, analizarán de manera exhaustiva, como es parte del trabajo que se realiza”, señaló la magistrada Mónica Soto.

“Considero que en este caso el cuaderno auxiliar que se propone adolece de claridad, advierto de que existe vaguedad en la definición de la temporalidad de las resoluciones que serán incorporadas, si el elemento definitorio será al momento que ocurrieron los hechos, con el dictado de las resoluciones correspondientes”, argumentó Fuentes.

“Lo digo también con mucha sinceridad: me parece que lo razonable es adoptar sólo uno, que al final del día va a tener información suficiente. Ahora, me gusta más, porque fue lo que hicimos en la Sala Especializada hace años, que sea un catálogo con todos los sujetos del país, todos los sujetos sancionados”, explicó De la Mata.

Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral, y la magistrada Janine M. Otálora.
La propuesta del cuadernillo de infracciones del presidente era de la magistrada Janine Otálora. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

Vuelven a amonestar al presidente y crean catálogo

La creación del “cuadernillo auxiliar” que proponía Otalora ocurrió el miércoles en la sesión de la Sala Superior, cuando se discutía un recurso de la Presidencia de la República, que impugnó una sentencia de la Sala Regional Especializada mediante el cual se había sancionado al presidente López Obrador por su discurso del 1º de julio de 2023, en el que celebró el quinto aniversario de su triunfo electoral.

Por unanimidad, los integrantes de la Sala confirmaron que, en ese acto, el presidente incurrió en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda político-electoral.

“La Sala Superior determinó que los elementos de las infracciones se encuentran debidamente acreditados, ya que el presidente de la República fue el emisor del mensaje y figura central en el evento denunciado, lo que afectó la equidad en la competencia electoral del proceso concurrente 2023-2024 al hacer uso de su cargo para generar un rechazo a otros partidos políticos”, sentenciaron los magistrados.

Este tipo de resoluciones son las que pretendía compilar la magistrada Otalora en un solo cuadernillo auxiliar, para hacerlas vinculantes a la hora de calificar la validez del proceso electoral. 

Aunque esta propuesta fue rechazada, la mayoría sí aprobó la creación de un catálogo general de sujetos sancionados, en el cual se ordenen y sistematicen aquellas resoluciones firmes que declaren la existencia de alguna infracción durante el proceso electoral.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.
El presidente acumula diversas sanciones en el actual proceso electoral. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

Este catálogo deberá ser público, para consulta de la ciudadanía y de los actores políticos.

La creación de ese catálogo, apoyada por el bloque de tres magistrados que dominan actualmente el Tribunal, evita que se concentre la atención en las infracciones del presidente López Obrador, quien acumula resoluciones de la Sala Superior, de la Sala Regional Especializada y del Instituto Nacional Electoral por su intervención en procesos electorales.

Presidencia rechaza que el Tribunal “pretenda legislar”

Un día antes de que la Sala Superior discutiera el proyecto, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República envió al Tribunal una misiva titulada “razonamientos jurídicos para determinar la ilegalidad de la creación de un cuaderno auxiliar y un catálogo de sujetos sancionados”.

En ese oficio dirigido a la magistrada Janine Otalora, la Consejería Jurídica de la Presidencia argumenta en contra de ambos instrumentos, afirmando que su creación es contraria a los principios de seguridad jurídica y de exacta aplicación de la ley.

“No existe fundamento jurídico que otorgue atribuciones a la Sala Superior del TEPJF para legislar sobre medidas que pretenden establecer reglas generales, abstractas e impersonales. En ese sentido, debe recordarse que las autoridades sólo pueden actuar en los términos que la ley se los permite”, añade el oficio.

Según Presidencia, la creación, tanto del cuaderno como del catálogo, alteraría las reglas del actual proceso electoral, cuando la Constitución prohíbe que éstas se modifiquen durante el proceso y hasta 90 días antes de que inicie formalmente.