Anuncios

Tribunal EEUU podría reducir las sentencias de más de 100 alborotadores del Capitolio

FOTO DE ARCHIVO: Capitolio de EEUU

Por Jonathan Stempel

1 mar (Reuters) - Más de 100 personas sentenciadas por sumarse al asalto del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos por partidarios de Donald Trump podrían ver sus sentencias acortadas, tras el fallo de un tribunal federal de apelaciones el viernes.

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia dijo que los acusados implicados en la obstrucción de la labor del Congreso de Estados Unidos no debieron recibir sentencias más largas por haber interferido con la "administración de justicia."

La decisión de 3-0 podría obligar a los jueces de distrito de Washington D.C. a recalcular y tal vez acortar las penas de alborotadores acusados de obstrucción.

En un correo electrónico, el Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre la decisión, pero dijo que los casos de más de 100 acusados podrían verse afectados.

La Corte Suprema de Estados Unidos examinará la cuestión del delito de obstrucción el próximo mes, cuando escuche los argumentos sobre si los alborotadores del 6 de enero pueden ser acusados de obstrucción de un procedimiento oficial.

Una decisión de ese tribunal podría afectar también a Trump, que se enfrenta a cargos de obstrucción en la acusación que imputa al republicano de conspirar para mantenerse en el poder pese a perder las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York, Edición en español de Sofía Díaz Pineda)