Anuncios

Tribunal EEUU aprueba primer tramo de préstamo de 950 millones de dólares a brasileña Gol

FOTO DE ARCHIVO-Un avión de Gol se prepara para aterrizar en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro.

SAO PAULO, 29 ene (Reuters) -La aerolínea Gol anunció el lunes que una corte de Estados Unidos, donde se desarrolla su proceso de recuperación judicial, aprobó el acceso provisional de la compañía al tramo inicial de un préstamo de 950 millones de dólares.

Gol dijo que el desbloqueo permitirá a la empresa seguir operando "con normalidad", pero no reveló el importe del tramo inicial.

"Con la aprobación, Gol honrará todos los compromisos con los socios comerciales y proveedores de bienes y servicios prestados a partir de la fecha de inicio del proceso, el 25 de enero de 2024, además del pago de los salarios" a los trabajadores, dijo la empresa en un hecho relevante al mercado.

El Juez del Tribunal de Quiebras de EEUU Martin Glenn aprobó la financiación inicial, de 350 millones de dólares en una vista celebrada en Manhattan, a pesar de expresar ciertas preocupaciones por el elevado coste del préstamo.

Glenn estudiará la posibilidad de aprobar el resto en una próxima vista y dijo que necesita más información sobre los costes financieros. "No voy a firmar un cheque en blanco", destacó.

El préstamo tiene una tasa de interés que actualmente supera el 15%, más de 235 millones de dólares en honorarios adicionales, además de tasas legales adicionales que pueden añadirse a ese costo más adelante, según los documentos judiciales.

El abogado de Gol, Andrew Leblanc, dijo que la financiación inicial es "desesperadamente necesaria" para mantener las operaciones de Gol y preservar la relación con los arrendadores propietarios de la flota de 141 aviones Boeing de la empresa, que podrían dejar de mantener las aeronaves o incluso exigir su devolución si no se les paga.

Las acciones de la aerolínea cayeron más de un 33%, tras ser suspendidas ante la inminente publicación del hecho relevante.

En las próximas semanas, Gol solicitará a los tribunales estadounidenses la liberación de toda la financiación concedida por los acreedores a la aerolínea.

(Por Alberto Alerigi Jr. Editado en español por Javier Leira)