Tribunal determina que impugnación que mantiene trabada resolución de elección en Monterrey se hará por juicio electoral

undefined
undefined

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la impugnación hecha por el PRI para realizar una revisión constitucional en el caso de la elección de la alcaldía de Monterrey deberá resolverse mediante un juicio electoral.

“Esta Sala Superior considera que la vía idónea para la tramitación del presente medio de impugnación es el juicio electoral, en tanto se controvierte una determinación del Tribunal local relacionada con la emisión de normas generales, y no se advierte que se actualicen los supuestos especiales de procedencia del juicio de revisión constitucional”, se lee en la sentencia emitida este 24 de julio.

Los magistrados no resolvieron el asunto de fondo respecto a la impugnación que mantiene paralizada la resolución de la alcaldía de Monterrey, donde resultó ganador el priista Adrían de la Garza.

¿Qué fue lo que pidió el PRI?

El partido que arropó a De la Garza durante las elecciones interpuso un juicio de revisión constitucional electoral en contra de un acuerdo aprobado por el Tribunal Electoral de Nuevo León, el cual establecía reglas para resolver la impugnación de la elección hecha por Mariana Rodríguez, quien fuera candidata a la alcaldía por Movimiento Ciudadano.

El PRI argumentó que las reglas aprobadas por el Tribunal local beneficiaban a Rodríguez, quien argumentó que la alianza opositora conformada por el PRI-PAN-PRD utilizó a la Fiscalía del Estado a su favor, por lo que pidió no dictar sentencia hasta que la Fiscalía del Estado no entregue  la geolocalización de autos y ministeriales durante la elección del pasado 2 de junio.

Con la resolución del Tribunal será hasta dentro de un par de días que la Sala determiné cómo resolverá la impugnación del PRI, posteriormente se podrá avanzar en la resolución de la elección.

Lee: Mariana Rodríguez impugna la elección de Monterrey; acusa al PAN-PRI-PRD de utilizar a la Fiscalía de Nuevo León a su favor

Los magistrados determinaron que los hechos denunciados por el PRI no son determinantes para influir en el resultado de la elección, por lo tanto reencauzó la petición.

“De acuerdo con la Constitución general y la Ley de Medios, es un requisito de procedencia del juicio de revisión constitucional electoral que los actos o  resoluciones reclamados puedan resultar determinantes para el desarrollo del proceso electoral  respectivo o el resultado final de la elección. El incumplimiento de este requisito trae como consecuencia el desechamiento de la demanda”.

El Tribunal tiene como plazo hasta septiembre para determinar la validez de la elección.

Que pasó con la elección en Monterrey, Nuevo León

El pasado 13 de junio, Mariana Rodríguez Cantú, excandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, impugnó los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio en los que resultó ganador Adrián de la Garza, postulado por el PRI-PAN-PRD y a quien acusó de haber utilizado la Fiscalía de Nuevo León para intimidar a simpatizantes e intervenir en los comicios.

“Ayer presentamos una demanda de más de 800 páginas y tres cajas adicionales que contienen las pruebas de cómo los ministeriales, por órdenes del delincuente electoral Adrián de la Garza, se robaron la elección”, expuso en rueda de prensa este jueves.

Adrián de la Garza recibe constancia como alcalde de Monterrey
Adrián de la Garza recibe constancia como alcalde de Monterrey. Foto: Cuartoscuro

 

La influencer y esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, acusó a De la Garza y su equipo de haber recurrido a personal de la Fiscalía –de la cual fue titular entre 2011 y 2015– para quemar automóviles de colaboradores de Rodríguez e intimidar a ciudadanos en las casillas.

Entre los hechos denunciados también se encuentra la triangulación de dinero a través de ministeriales para la campaña del candidato electo, haber recibido ayuda de la Fiscalía para extorsionar a empresarios y liberar a operadores del PRI-PAN-PRD que ya habían sido detenidos por presunta compra de votos.

Sobre la presencia de agentes de la Fiscalía en casillas de votación, la excandidata argumentó que la labor de vigilancia únicamente correspondía a la Guardia Nacional, el Ejército, la Fuerza Civil de Nuevo León y la Policía de Monterrey.