Tribunal confirma deuda de Elba Esther Gordillo con el SAT por 21 millones de pesos

undefined
undefined

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó que Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  tiene un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  por 21 millones 252 mil 969 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, recargos y multas.

Lee: Elba Esther Gordillo, en libertad y absuelta de los delitos de lavado y delincuencia organizada

De acuerdo con la sentencia, Gordillo argumentó que los pagos que hacía con su tarjeta correspondían a gastos de representación a los que tenía derecho por ser la lideresa SNTE; sin embargo, el magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien elaboró la ponencia, explicó que la deudora no pudo justificar dichas erogaciones.

“La actora no acreditó que los depósitos de su cuenta bancaria, pagos de su tarjeta de crédito y servicios fueran erogaciones realizadas a cuenta de un tercero; no presentó la documentación y se ubica en otros ingresos que debe declarar”, explicó el magistrado.

Los gastos a los que hace referencia el magistrado fueron realizados entre 2008 y 2009, cuando Gordillo Morales aún presidía el Sindicato.

“Ella obtuvo ingresos diversos a sueldos y salarios de los que no comprobó que no fueran acumulables”, dijo.

En su momento, Gordillo argumentó que las autoridades fiscales no valoraron debidamente las pruebas que ella presentó para justificar los gastos e incluso aseguró que con ello se violaron sus garantías, el debido proceso y sus derechos humanos.

El Tribunal también reveló que el propio SNTE dijo desconocer dichos gastos de representación y recalcó que no cuenta con los documentos que sustenten la versión de Gordillo.

Lee: “Fuimos los primeros claudistas”: Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, sobre su apoyo a Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Elba Esther Gordillo ganó dos juicios al SAT

El revés para la exlideresa surge dos años después de que ganó un juicio al SAT para no pagar 10 millones de pesos por concepto de un préstamo fiscal. En ese entonces,  el Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que el SAT violó la garantía de audiencia de Gordillo, pues le impuso el crédito fiscal millonario cuando estaba en la cárcel.

El SAT exigía a Gordillo el pago de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto sobre el Valor Agregado, Impuesto Empresarial, actualizaciones, recargos y multas por el ejercicio fiscal de 2011.

Además de ese triunfo, en  2021 obtuvo un amparo a favor para no pagar más de 9.4 millones de pesos por los mismos conceptos.

Elba Esther Gordillo fue detenida en febrero de 2013 por presuntos desvíos de recursos en el SNTE; fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y puesta en libertad en agosto de 2018.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro