Tribunal Colegiado admite impugnación de Aburto

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- Un Tribunal Colegiado admitió a trámite la queja que Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, presentó contra el sobreseimiento del amparo que tramitó para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) cerrara la investigación por presunta tortura en su contra.

En acuerdo del pasado martes, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, informó que el medio de impugnación hecho valer por Aburto Martínez se admitió a trámite y quedó registrado con el número INCO 11/2024.

En marzo pasado, el michoacano interpuso un amparo ante la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Paloma Xiomara González, contra la omisión de investigar de la FGR, mismo que fue desechado porque el tema ya se revisa en el amparo que promovió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Luego que un juez le ordenó investigar, la Fiscalía determinó en febrero que no se acreditaron los elementos suficientes para ejercer acción penal contra ninguna persona por supuestos actos de tortura contra Mario Aburto Martínez.

A través de la fiscalía especializada en materia de derechos humanos, la Fiscalía General de la República notificó al juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, que después de realizar un estudio "minucioso" y "pormenorizado", y al no acreditarse elementos del tipo penal del delito de tortura, llegó en noviembre de 2023 a tal decisión.

El juez Antonio González García dio un plazo de seis meses a la Representación Social de la Federación para emitir un pronunciamiento, el cual venció el 30 de septiembre de 2023.

El juzgador, de acuerdo con la información, después aceptó dar una prórroga de dos meses al Ministerio Público ante la petición para realizar algunas diligencias, plazo que concluyó el 1 de diciembre pasado.