Anuncios

Tribunal brasileño remueve a presidente de la CBF por irregularidades en su elección

SAO PAULO (AP) — Un tribunal estatal de Río de Janeiro removió el jueves del cargo al presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil debido a irregularidades en el proceso que acabó en su elección el año pasado.

Ednaldo Rodrigues, quien inicialmente asumió como presidente interino en 2021 luego que su predecesor Rogério Caboclo fue suspendido, puede apelar la decisión.

El fallo del tribunal podría llevar a que la FIFA suspenda a la CBF, las siglas de la federación brasileña, y vetar la participación de los equipos, dirigentes y árbitros en torneos y eventos internacionales.

Los magistrados Gabriel Zéfiro, Mauro Martins y Mafalda Lucchese se pronunciaron en contra del acuerdo de la CBF y la oficina del fiscal del estado que permitió que el entonces presidente interino se postulara a la elección del año pasado.

Algunos ejecutivos de la CBF aseguraron que Rodrigues no debió firmar el acuerdo debido a que lo beneficiaba como candidato.

El tribunal indicó en un comunicado que la CBF tendrá que elegir un nuevo presidente en los próximos 30 días. Hasta entonces, el jefe del tribunal deportivo, José Perdiz, estará a cargo.

El portavoz de la CBF, Rodrigo Paiva, informó a The Associated Press que el organismo esperara a respuesta de sus abogados antes de tomar una decisión sobre el caso.

El mandato de Rodrigues es hasta 2026. Es el más reciente presidente de la CBF inmerso en problemas legales en años recientes, aunque no está involucrado en un caso de corrupción como sus predecesores Ricardo Teixeira, José María Marín y Marco Polo del Nero.

Caboclo fue suspendido en septiembre de 2021 en conexión a un caso de acoso sexual en la CBF, lo cual abrió el camino para que los vicepresidentes eligieran a Rodrigues, el primer presidente de raza negra.

La decisión contra Rodrigues, de 69 años, podría afectar a Brasil que busca ser sede de la Copa Mundial femenina de 2027 y la posibilidad de contratar al técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti como nuevo seleccionador.

Rodrigues estuvo el miércoles en el estadio Mineirao en Belo Horizonte para entregarle a Palmeiras el trofeo de campeón de la liga brasileña tras el empate del equipo de Sao Paulo 1-1 con Cruzeiro.