Un tribunal de apelaciones de Países Bajos anula un fallo histórico sobre el clima contra Shell
Shell, la multinacional británica que opera en el sector del petróleo y la energía, ha logrado una importante victoria con la anulación de la histórica sentencia que obligaba a la empresa a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030, en comparación con 2019.
La decisión fue tomada por el Tribunal de Apelación de La Haya, que anuló el fallo emitido en 2021 por un tribunal de distrito neerlandés con base en la demanda interpuesta por la organización ecologista Milieudefensie.
El tribunal justificó la decisión del martes diciendo que el tribunal inferior no debería haber fijado un objetivo específico para reducir las emisiones porque "no hay suficiente consenso científico sobre la reducción que una empresa individual como Shell debería cumplir".
El fallo de primera instancia se consideró histórico porque era la primera vez que una empresa se vio obligada a cambiar sus compromisos ambientales en virtud del acuerdo climático de París de 2015. El plan compromete a los signatarios a limitar el calentamiento global por debajo de 2°C y a continuar los esfuerzos para mantenerlo por debajo de 1,5°C en comparación con el período preindustrial.
El tribunal inferior señaló que el impacto de Shell en el cambio climático es mayor que el de muchas naciones enteras, y que su modelo de negocio "pone en riesgo los derechos humanos y la vida de las personas " .
El tribunal también dictaminó que la empresa, que todavía era parcialmente de propiedad neerlandesa cuando comenzó el caso, era responsable de las emisiones de todo su ciclo de producción, incluidas las indirectas, resultantes de la venta de sus productos, las llamadas emisiones de Alcance 3.
Ecologistas dispuestos a apelar
Esta sentencia representa un precedente importante para las empresas de petróleo y gas, que ven así reforzada su posición con respecto a sus responsabilidades hacia el clima.
La organización ecologista Milieudefensie ha anunciado un recurso ante el Tribunal Supremo, que representa el tercer nivel de sentencia en el sistema neerlandés. La batalla legal, iniciada en 2019, continuará así junto al grupo neerlandés de la ONG Amigos de la Tierra y otras seis asociaciones, así como a 17.000 ciudadanos de los Países Bajos que habían apoyado la causa.
Donald Pols, director de Milieudefensie, afirmó que la organización seguirá luchando y que lo del martes "es un revés, el movimiento ecologista y millones de personas en todo el mundo están preocupados".
Shell continúa negando las acusaciones
Durante las audiencias celebradas el año pasado, Shell insistió constantemente en que la demanda no tenía base legal. Según los abogados, el acuerdo de París imponen limitaciones a los gobiernos y no a las empresas privadas y, por tanto, un tribunal no puede decidir sobre la reducción de sus emisiones.
"Acogemos con satisfacción la decisión del tribunal, que creemos que es la adecuada para la transición energética, para los Países Bajos y para nuestra empresa", afirmó Wael Sawan, director general de Shell.
El gigante petrolero añadió que los planes de la compañía de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 siguen en vigor y sostuvo que estaba en línea con los objetivos fijados por el tribunal en 2021, al haber reducido las emisiones en un 30% con respecto a 2016.
La industria del carbón, el petróleo y el gas es, con diferencia, la que más ha contribuido, y sigue contribuyendo, a la crisis climática, siendo responsable de más del 75% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.