Un tribunal de apelación confirma que Sarkozy es culpable de financiación ilegal de campaña

El expresidente francés Nicolas Sarkozy llega al tribunal de París, Francia, para recibir la decisión en su juicio de apelación en el caso "Bygmalion", que se refiere a la financiación ilegal de su campaña presidencial perdida en 2012

Por Juliette Jabkhiro

PARÍS, 14 feb (Reuters) - El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue declarado culpable el miércoles por un tribunal de apelación de París de financiación ilegal de campaña por su fallida candidatura a la reelección en 2012, confirmando una sentencia anterior de un tribunal inferior.

Fue condenado a un año de prisión, la mitad de él en suspenso, que puede cumplir por medios alternativos como llevar una pulsera electrónica sin ir a la cárcel.

Sarkozy había sido condenado a un año de prisión en 2021 cuando fue declarado culpable por primera vez, aunque se suspendió mientras presentaba su recurso.

PUBLICIDAD

Sarkozy, quien fue presidente de 2007 a 2012, sigue siendo una figura influyente entre los conservadores y mantiene una relación amistosa con el presidente Emmanuel Macron, a pesar de una serie de juicios e investigaciones relacionados con diversos asuntos legales en torno a las finanzas de su campaña.

Siempre ha negado las acusaciones de que su partido Les Républicains, entonces conocido como la UMP, trabajó con una empresa de relaciones públicas llamada Bygmalion para ocultar el verdadero coste de su campaña, marcada por fastuosos eventos de espectáculo nunca antes vistos en la política francesa.

Durante una comparecencia, Sarkozy echó la culpa a algunos miembros de su equipo de campaña: "Yo no elegí a ningún proveedor, no firmé ningún presupuesto, ninguna factura", dijo ante el tribunal.

Francia establece límites estrictos a los gastos de campaña. La Fiscalía alega que la empresa facturó a la UMP y no a la campaña. Dicen que Sarkozy gastó 42,8 millones de euros en su campaña de 2012, casi el doble de lo permitido.

(Reporte de Juliette Jabkhiro; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)