El Tri-Rail llega a Miami pero no es el viaje prometido sin cambiar de asiento, ni de tren, hasta el downtown

Durante años, Tri-Rail promovió un viaje en tren de “un solo asiento” a Miami desde West Palm Beach, una vez que pudiera abrir una plataforma en el complejo ferroviario de Brightline en el corazón del centro de la ciudad.

La nueva estación de Tri-Rail se inauguró el viernes con una banda de tambores de acero y confeti, pero sin el viaje en tren sin interrupciones que era la pieza central de los planes originales de la agencia.

En su lugar, los funcionarios electos, los líderes de Tri-Rail y otras personalidades tuvieron que transbordar de la línea principal de Tri-Rail en una estación de Hialeah a un tren diferente ahora asignado solo para ir y venir a Miami.

“No es lo ideal... es lo que nos tocó”, dijo David Dech, presidente ejecutivo de la agencia matriz de Tri-Rail la Autoridad Regional de Transporte del sur de la Florida (SFRTA), que se financia con una mezcla de dólares del condado, estatales y federales.

Dech asumió el cargo en 2022, cuando la inauguración de la estación de Miami llevaba ya cinco años de retraso.

“Con el fin de abrir Miami lo más rápido posible”, dijo durante el viaje en tren de aproximadamente 20 minutos de Hialeah a Miami para el lanzamiento ceremonial de la estación, “estos son los pasos que tomamos. Va a ser un paso intermedio, hasta conseguir los viajes de un solo asiento”.

La nueva ruta de transporte rápido de Miami duplica esencialmente una opción ya existente para los viajeros.

En la actualidad, los pasajeros de Tri-Rail que se dirigen al centro de la ciudad hacen transbordo a Metrorail desde la misma estación de Hialeah para viajar al Centro de Gobierno del Condado Miami-Dade. La estación de Metrorail está lo suficientemente cerca como para que un puente peatonal la conecte con el nuevo andén de Tri-Rail en el complejo Brightline.

Los horarios de ambos sistemas ferroviarios indican que tanto Tri-Rail como Metrorail tardan unos 20 minutos en llegar desde la estación de transbordo de Hialeah a Miami.

Dech dijo que Tri-Rail necesita más tiempo para comprar nuevos trenes que cumplan las normas de escape más estrictas requeridas para usar una estación de Brightline que está unida a una torre de apartamentos de lujo. También dijo que Tri-Rail necesita tiempo para planificar la logística y evitar que se interrumpan los horarios actuales del tren hasta el popular punto final de la línea en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Se negó a dar un objetivo de cuándo comenzarían los viajes de un solo asiento a Miami, pero dijo que sería “más que meses”.

Aun así, la puesta en marcha del servicio del Tri-Rail a Miami trajo consigo múltiples novedades positivas para los viajeros que ya usan el sistema o que esperan un mejor tránsito en el futuro.

Más trenes a Miami y probablemente un transbordo más rápido

Aunque los horarios de Tri-Rail y Metrorail muestran que ambas líneas tardan unos 20 minutos en llegar a Miami, la incorporación del servicio del Tri-Rail ofrece a los viajeros otra opción.

El Tri-Rail tiene previstas 13 salidas cada hora aproximadamente los días laborables desde el andén de 2601 E 11 Ave. en Hialeah, que comparte espacio con una estación de Metrorail. En el mapa de Metrorail, es la estación de transferencia de Tri-Rail y lo contrario en el mapa de Tri-Rail.

Cambiar de Tri-Rail a Metrorail en esa estación requiere que los pasajeros tomen el elevador o las escaleras hasta el andén del tercer piso para tomar los trenes Metrorail que se dirigen al sur, al centro de la ciudad.

Subir a un tren Tri-Rail con destino a Miami debería ser mucho más sencillo, ya que los pasajeros pueden esperar a la siguiente locomotora en las mismas vías o cruzar al otro andén a nivel de calle.

Para Nikisha Williams, viajera habitual de Tri-Rail, el requisito de transbordo fue una sorpresa cuando la agencia reveló esa parte del plan de apertura de la estación de Miami.

La ejecutiva sin fines de lucro dijo que todavía está emocionada de viajar en la nueva ruta una vez que el servicio regular se abra al público el sábado 13 de enero y dijo que espera que mejore sus viajes regulares en tren al centro de la ciudad desde su casa en Opa-locka.

“Voy a hacer el transbordo y ver si repercute en mis desplazamientos”, dijo Williams, directora gerente de impacto colectivo de Miami Foundation, después de subirse a un tren Metrorail con destino a Miami desde la estación de transbordo de Tri-Rail. “Tengo esperanzas. El transbordo no importa, lo que importa es el impacto en el viaje”.

El Tri-Rail a Miami requiere transbordo, pero ahora es gratis

Los viajeros habituales con un abono de transporte regional mensual de $155 ya disfrutan de trasbordos gratuitos de Tri-Rail a Metrorail para el cambio de tren al downtown de Miami.

Ahora que Tri-Rail tiene sus propios trenes hasta Miami, puede ofrecer un trasbordo gratis a todos los viajeros. Los viajes en Metrorail cuestan $2.25 por trayecto. Los boletos del Tri-Rail de West Palm Beach a Miami cuestan $8-75, pero los trayectos dentro de Miami-Dade cuestan $2.50.

Estas tarifas demuestran por qué Tri-Rail es la alternativa pública más barata a Brightline, que cobra unos $25 por un viaje en tren de Miami a West Palm Beach.

La saga de Tri-Rail en Miami llega a su fin, pero queda trabajo por hacer

Cuando un tren de dos pisos empujó a través de la bandera ceremonial Tri-Rail en la estación de Brightline en la mañana del viernes, abrió una plataforma que una vez fue programada para un debut en 2017. Eso fue en 2015, cuando los administradores del Tri-Rail estaban presionando por lo que resultó ser un paquete de financiación de $43 millones de Miami y Miami-Dade para hacer realidad el proyecto.

Una presentación de la Autoridad de Transporte Regional del sur de la Florida (SFRTA), matriz de Tri-Rail, en un reporte de 2021 de la Comisión de Transporte de la Florida (FTC) promocionaba un "viaje de un solo asiento" desde West Palm Beach una vez que la agencia abriera una estación en Miami. Eso no ha sucedido, pero el director de Tri-Rail dijo que la actual transferencia requerida eventualmente será eliminada.

Eso fue también cuando el plan era que Tri-Rail trasladara la mitad de sus trenes con destino al aeropuerto a Miami todos los días, permitiendo lo que se describió en un reporte de 2021 a los reguladores estatales como “un viaje de una parada desde la estación más septentrional de Tri-Rail en el Condado Palm Beach hasta la estación central de Miami en el downtown de Miami”.

Una presentación de 2015 a la junta de supervisión de Citizens Independent Transportation Trust (CITT) del condado describía “26 trenes directos por día laborable entre el downtown de Miami y todos los puntos del norte”.

Una serie de retrasos y turbulencias golpearon a Tri-Rail en los años siguientes, incluyendo la revelación de 2021 de que los trenes de la agencia inicialmente no se ajustaban a la nueva plataforma que Brightline construyó con dólares públicos.

Raquel Regalado es la comisionada de Miami-Dade que se desempeñó como presidenta de Tri-Rail durante una reorganización de la gestión que trajo a Dech como director en 2022.

Dijo que la agencia había tardado en hacer las mejoras necesarias para lanzar viajes de un solo asiento a Miami, pero, bajo la nueva dirección, dijo, el calendario se está acelerando.

“Estamos haciendo todo lo posible para corregir el rumbo”, dijo.

Mark Brown, un urbanista que a menudo toma Metrorail y Tri-Rail para desplazarse a la zona de Fort Lauderdale, dijo que está ansioso por ver si la nueva opción de Miami le ahorrará tiempo. “Lo ideal sería un viaje de un solo asiento”, dijo.

Aun así, Brown predijo que la llegada de Tri-Rail al centro de la ciudad —con un puente cubierto de nuevo acceso que unirá la estación de Metrorail de Government Center con el complejo Brightline— debería impulsar el interés por usar el ferrocarril como opción para desplazarse al trabajo. “Creo que va a ser muy popular”, dijo.

Tri-Rail ya está preparada para el lanzamiento del tren de cercanías con Brightline

Uno de los principales argumentos de venta de la estación de Miami hace casi una década era la posibilidad de que Tri-Rail pusiera en marcha una nueva línea de cercanías en las vías que Brightline usa a lo largo de U.S. 1.

Conocido como Coastal Link, el servicio ferroviario a nivel de calle conectaría las estaciones de Wynwood, el Pequeño Haití y otros vecindarios entre las paradas exprés de Miami, Aventura y Fort Lauderdale que ofrece Brightline.

Brightline está negociando un acuerdo de alquiler de vías con la administración de la alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava mientras el proyecto espera noticias sobre una solicitud de subvención federal de $239 millones. No se ha tomado ninguna decisión sobre el operador, pero el Tri-Rail está interesado y se considera bien posicionado para obtener un contrato del condado para gestionar el sistema.

“Lo veo como un día emocionante por el enlace costero”, dijo Eileen Higgins, la comisionada de Miami-Dade que preside el Comité de Transporte de la junta. “Sin esa plataforma, nada de esto es posible”.