Tres detenidos en Francia ligados a un presunto autor de atentados de Cataluña

En la imagen, un memorial improvisado por las víctimas del atentado de Barcelona en el centro cultural Blanquerna en Madrid, el 21 de agosto de 2017. REUTERS/Juan Medina

MADRID (Reuters) - Las autoridades detuvieron el martes a tres personas en Francia por su relación con uno de los presuntos miembros de la célula que realizó los ataques de Barcelona y Cambrils que provocaron 16 muertos en agosto, dijo el Ministerio del Interior español.

"Los tres detenidos están directamente relacionados con el terrorista Driss Oukabir, actualmente en prisión", dijo el ministerio en una nota de prensa.

La célula realizó un atropello múltiple en Barcelona en agosto al que sucedió otro ataque en Cambrils (Tarragona), en unos ataques reivindicados por el Estado Islámico. Las fuerzas de seguridad abatieron a seis de los considerados autores y otros cuatro fueron detenidos, permaneciendo en prisión provisional dos de ellos.

Driss Oukabir, uno de los dos detenidos en prisión provisional, es hermano de Moussa Oukabir, que murió a manos de la policía en el ataque de Cambrils. El pasaporte de Driss fue encontrado en la furgoneta con las que se realizó el atropello múltiple en las Ramblas de la capital catalana.

Las detenciones del martes fueron realizadas por la policía francesa en los departamentos franceses de Gard y Tarn, donde también se llevaron a cabo varios registros, en colaboración con la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

Interior dijo que la colaboración con las autoridades francesas ha dado fruto en una de las principales líneas de investigación tras los ataques, la de averiguar posibles conexiones de la célula con personas que vivieran fuera de España.

"Los investigadores esperan que de esta actuación, y de los datos obtenidos en los registros, se puedan incorporar hechos relevantes sobre la relación y posible conexión de los detenidos con los terroristas participantes en los atentados de agosto pasado", dijo Interior.

Desde junio de 2015, cuando se activó el nivel 4 de alerta antiterrorista, se ha detenido a 227 presuntos yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.