Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tres alumnos desvelan los amenazantes mensajes que recibieron del tirador de Florida

El portal estadounidense BuzzfeedNews ha hablado con tres antiguos compañeros de instituto de Nikolas Cruz, el supuesto tirador del Marjory Stoneman Douglas High School acusado de 17 asesinatos. Estos han revelado que recibieron mensajes amenazantes después de que Cruz y su novia rompiesen y ella comenzase a salir con uno de ellos.

Tres antiguos compañeros de Nikolas Cruz han hablado de las amenazas que recibieron después de que este y su novia rompieran. La mayoría, amenazas de muerte. (Foto: AFP)
Tres antiguos compañeros de Nikolas Cruz han hablado de las amenazas que recibieron después de que este y su novia rompieran. La mayoría, amenazas de muerte. (Foto: AFP)

El motivo real de la expulsión de Nikolas Cruz del instituto no está del todo claro. El sheriff ha hablado de “razones disciplinarias” sin especificar cuáles fueron estas. Algunos explican que llevó armas a clase y otros de que su expulsión tuvo que ver con la pelea con el novio de su antigua novia. Con él, Enea Sabadini, de 17 años, y sus amigos Dana Craig, de 16, y Matthew Rosario, de 16, ha hablado Buzzfeed.

Los tres han confirmado que esa pelea existió, de hecho fueron dos, y que se produjo después de una larga carrera de mensajes amenazantes escritos por Cruz dirigidos hacia ellos especialmente a través de las redes sociales. Según ha contado Dana, el ahora detenido estuvo saliendo con una amiga suya de otro colegio durante un tiempo. Reconoce que todos, en su entorno sabían de su posesión de armas y pistolas.

Sobre la relación que mantenía con su amiga, que no ha querido hablar, Dana la califica como abusiva, por lo que rompió con él. Después de aquello, recibió amenazas. Cruz le envió mensajes desde la cuenta de su ex diciéndole cosas como “te atraparé y te mataré porque me has quitado a esta pesona. Voy a matar a tu familia”. De alguna manera, Cruz responsabilizada a Dana del hecho de que su relación se hubiese acabado.

Cuando la chica en cuestión comenzó a salir con Enea, fue sobre este sobre quien vertió su ira y sus celos. Le acusaba de haberle robado a su ex y le decía cosas como “voy a ver cómo te desangras”, “voy a matarte a tiros”, “negrata” y le buscaba con objeto de pelearse. De hecho, ambos tuvieron dos peleas. Una ocurrió en la calle, cuando Cruz le increpó y le persiguió por gritándole que dejase de hablar con ella e intentando clavarle lápices.

La otra, la que fue más grave y acabó con los dos expulsados del instituto, tuvo lugar durante la hora del almuerzo. Enea ha contado a Buzzfeed que estaba comiendo junto a unos amigos cuando una botella de agua pasó volando. Iba dirigida hacia él y la había lanzado Cruz. Entoces fue a por él, le tiró al suelo y le golpeó.

Sobre los mensajes, no conservan la mayoría de ellos porque después de que fuese expulsado los borraron pensando que no tenía sentido conservarlos. “Pensé que no tenía sentido que los mantuviera más”, dijo. Según cuenta, todos iban en la misma línea: amenazas si no dejaba a su ex.

Matthew dice que también recibió amenazas dentro del propio instituto, cuando en clase, sentado detrás de él le escuchaba susurrar cosas como “te odio” y “te mataré”. En el reportaje de Buzzfeed se pueden leer algunos de los mensajes que Enea aún conserva y que recibió incluso después de haber finalizado su relación con la ex de Cruz. “Deseo que te mueras de cáncer”, “jódete”, “voy a destruirte”, “no tienes ni idea de los que soy capaz”, “voy a matarte”… A estas amenazas, Enea respondió con algunos memes.

La razón de la expulsión definitiva de Cruz no la conoce ninguno de los tres alumnos entrevistados por el portal estadounidense, pero Dana asegura que dio parte de los mensajes al encargado de la seguridad del instituto. De hecho, hay constancia de que la oficina del sheriff del condado recibió una 20 llamadas por problemas con el ahora acusado del tiroteo en relación con la posesión de armas y actos de violencia.