Tren Maya y megaproyectos, aumenta violencia contra ambientalistas
CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) documentó 282 agresiones contra defensores del medio ambiente, que incluyen homicidios, agresiones físicas, agresiones sexuales, daño a la propiedad, hostigamiento e intimidación.
De acuerdo con los datos de los últimos 10 años, 2023 fue el segundo con más eventos de agresión.
Además, el informe señala que la mayoría de la violencia tuvo relación con los megaproyectos como el Tren Maya, Tren Transístmico y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; es decir, los proyectos insignia del gobierno federal han sido motivo para agredir a personas defensoras del medio ambiente y el territorio.
El estado con mayor número de agresiones fue Jalisco, con 20; Oaxaca, con 19 y la Ciudad de México con 12. Estas tres entidades federativas representaron el 40.8% de dicha violencia en todo el país durante el 2023.
Además, el 57.7% de los casos de agresión en el 2023 fueron en contra de personas de pueblos indígenas, lo cual indica que son "las personas más vulnerables a sufrir agresiones por su labor de defensa de los elementos naturales, la tierra y el territorio son aquellas habitan y cuidan los territorios", señala el informe.
Las formas de agresión que tuvieron mayor registro durante 2023 fueron las amenazas, con 33; intimidación, 28; agresiones físicas, 26; criminalización, 21; homicidio, 19, y hostigamiento con 19.
Aunque el número total de agresiones registradas durante el 2023 fue de 282, disminuyo? en comparación con 2022, que registró 582 agresiones. "Se trata de cifras altas e inaceptables que generan preocupación. Además, las agresiones letales desafortunadamente mantienen una constante con relación al año pasado, con 20 en el 2023", enfatizaron en el informe.
Agregaron que, en el ámbito ambiental, "diversos estudios colocan a nuestro país con una impunidad media alta, con datos poco alentadores por degradación y crímenes ambientales, como uno de los países con más conflictos ambientales en la región, junto a otros países, con el mayor número de asesinatos a activistas ambientales. El contexto en el que realizan su labor es adverso y a contracorriente".