Tren Interurbano conecta CDMX y Edomex: inauguran estación en Santa Fe a 10 años del inicio de obras

undefined
undefined

A casi un año de la inauguración de la primera etapa del Tren Interurbano “El Insurgente”, entró en operación la segunda fase que conectará a la CDMX con el Estado de México al operar de Zinacantepec a Santa Fe.

Sin embargo el proyecto aún está inconcluso pues será hasta diciembre cuando culmine la ampliación hasta el metro Observatorio, además de que continúa pendiente el paradero de transporte en Vasco de Quiroga.

También lee: El Insurgente: el tren interurbano que Sheinbaum hereda de AMLO y EPN aumentó su costo en 87 mmdp

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cortaron el listón de la nueva estación. Esta segunda etapa tuvo una inversión de 40 mil millones de pesos y tiene una longitud de 29 kilómetros.

Para utilizar el transporte podrás hacer uso de la tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX o en caso de que no cuentes con una, será posible comprar boletos en el módulo a la entrada de la estación.

Por el momento, las estaciones que ya están abiertas al público son:

  • Zinacantepec

  • Toluca Centro

  • Metepec

  • Lerma

  • Santa Fe

estación Santa Fe Tren Interurbano
estación Santa Fe Tren Interurbano

 

Los trenes que prestan servicio tienen una capacidad de 719 pasajeros, 326 asientos ergonómicos y 2 espacios para sillas de ruedas. Actualmente hay 10 trenes en operación y 10 más listos para entrar en servicio con la tercera etapa. Todos cuentan con aire acondicionado, videovigilancia, y un sistema de seguridad avanzado.

De acuerdo con autoridades, a partir de este 31 de agosto, alrededor de 235 mil personas podrán trasladarse desde Lerma de Villeda (Estado de México) a Santa Fe (Ciudad de México) en 20 minutos

El precio de entrada al Tren Interurbano depende del recorrido, empieza desde los 15 pesos y llega a los 90 pesos por la ruta completa.

Sobre la construcción, Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes detalló que lograr la conexión entre ambas entidades requirió la construcción de un viaducto en arco metálico de 100 metros de claro y un bitúnel de cinco kilómetros, que justo cruza el Cerro de las Cruces.

Además de dos grandes celosías metálicas, tres viaductos mixtos, dos pasos superiores vehiculares, 23 kilómetros en viaducto de concreto, un kilómetro de viaducto de acero, 48 kilómetros de catenaria flexible, más cinco kilómetros de catenaria rígida y una subestación eléctrica de tracción.

tren interubano
tren interubano

 

Tren Interurbano, la obra que inició Peña Nieto, continuó AMLO y heredará Sheinbaum

El Tren Interurbano que conectará la CDMX con Toluca no solo suma 10 años de obras, sino que su costo -en términos nominales- se incrementó en un 241% al pasar de 36 mil millones a 123 mil millones de pesos.

Se trata de una obra anunciada en diciembre de 2012 por el expresidente Enrique Peña Nieto, arrancó el 7 de julio de 2014 pero el priista no pudo concluirla debido a deficiencias en el proyecto ejecutivo y a las numerosas protestas y manifestaciones de vecinos, quienes se oponían a la obra o exigían un precio justo por sus tierras donde se planeaba que pasara el tren por lo que la obra fue heredada a Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Tribunal suspende obra del Tren Interurbano; mujer reclama terreno y gana amparo

Otras de las situaciones que causaron retrasos es que no se había considerado un estudio de hidráulica del Río Tacubaya, requerido por la CONAGUA para autorizar la construcción del Puente Atirantado que atraviesa el vaso regulador. También hubo incumplimiento de obras y plazos por parte de las empresas contratadas, protestas vecinales e, incluso, la pandemia del Covid-19 causó retrasos.

tren El Insurgente
tren El Insurgente

Ahora, a un mes de que López Obrador deje la Presidencia, la finalización de El Insurgente  será en el sexenio de Claudia Sheinbaum, presidenta electa. pues en diciembre deberá quedar la terminal Observatorio

Sin embargo, aunque estimó que en diciembre será concluido en su totalidad, la Memoria de Análisis de Costo – Beneficio 2024, de la que Animal Político tiene copia, aún se prevén trabajos en 2025 e incluso una inversión de mil 500 millones de pesos.

A 10 años del inicio de su construcción, la terminal Observatorio está inconclusa, al igual que el proyecto de convertirla en un centro estratégico de movilidad.

Y es que, además del Tren El Insurgente, se proyectó que en este espacio confluyan la Línea 1 del Metro (actualmente cerrada por remodelación integral), la ampliación de la Línea 12 (proyecto trunco que ya suma 9 años sin importantes avances), la ampliación de la Línea 9 (proyecto olvidado) y la central camionera del poniente.