"Tren de Aragua", grupo criminal venezolano que operaba en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- La noche del 5 de diciembre, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lograron la detención de 5 personas originarias de Venezuela por su presunta vinculación con el grupo delictivo conocido como "Tren de Aragua", dedicado al narcomenudeo y a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Entre los detenidos se encuentra Euclides Manuel Arias Suárez, alias "Morgan" o "Kilin Morran", quien es identificado como el líder de una célula vinculada al grupo delictivo transnacional "Tren de Aragua". Además, se le señala como el autor material del feminicidio de dos mujeres venezolanas ocurrido el 29 de julio en Tlalpan.
¿Qué es el "Tren de Aragua"?
De acuerdo con la BBC, el Tren de Aragua es una banda criminal que surgió en la cárcel de Tocorón, en Venezuela, pero se ha ido expandiendo por América Latina.
Funcionarios de Venezuela han defendido que el Tren de Aragua es una "ficción mediática internacional" para desprestigiar al gobierno, en palabras del canciller Yván Gil, y que la organización logró ser desintegrada por las autoridades venezolanas en septiembre pasado.
Por su parte, autoridades federales tienen conocimiento que "El Tren de Aragua" opera en diferentes puntos de la Ciudad de México y distintas partes del país, y sus integrantes se dedican al narcomenudeo, trata de personas con fines de explotación sexual, además de que se sabe, torturaban a sus víctimas.
Asimismo, las víctimas son reclutadas mediante falsas ofertas laborales fuera de sus países de origen. A estas mujeres se les financian cirugías estéticas, y una vez que se recuperan, son enviadas al país de destino. Allí, se les cobra una comisión para poder trabajar como sexoservidoras, además de exigirles el pago de los gastos generados por su traslado.