Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

A trece sube el número de muertos de la última masacre carcelaria en Ecuador, la segunda en tres días

Quito, 6 oct (EFE).- A 13 muertos y 22 heridos creció este jueves el número de víctimas de la nueva masacre carcelaria ocurrida el miércoles en Ecuador, la segunda en tres días después de que otro episodio similar en una cárcel distinta dejó el lunes 16 presos asesinados y 43 heridos.

El saldo de víctimas fue actualizado al mediodía de este jueves por el servicio nacional penitenciario (SNAI) que tiene a cargo el control de las prisiones, después de que un gran contingente de policías y militares logró ingresar a los pabellones implicados en esta nueva masacre.

La matanza se dio en la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, en un enfrentamiento entre presos que comenzó a primeras horas de la tarde del miércoles y que no cesó hasta casi la medianoche tras varias horas de numerosos disparos y detonaciones.

Entre los 22 heridos hay 16 reclusos y 6 policías, que fueron alcanzados por armas de fuego en el momento que trataban de ingresar al recinto penitenciario para retomar el orden en esta prisión situada en la portuaria ciudad de Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas.

"Puede ser que en el transcurso del día, conforme se haga el ingreso a los pabellones se encuentren más víctimas", indicó en declaraciones a periodistas el subdirector de Medidas Cautelares del SNAI, Víctor Jácome.

Durante la mañana se comenzaron a realizar las diligencias para levantar los cadáveres mientras continúan las inspecciones en los distintos pabellones.

Por su parte, el gobernador de la provincia del Guayas, Lorenzo Calvas, indicó que "los heridos se encuentran en diferentes centros de salud", y "hay unos que revisten gravedad y otros que tienen heridas leves".

El número de fallecidos en esta masacre ha ido creciendo a medida que las autoridades han podido ingresar a los pabellones involucrados en la reyerta.

A la medianoche se confirmó el primer fallecido y durante la madrugada se hallaron otros cuatro cadáveres, mientras que a lo largo de la mañana se ubicaron ocho cuerpos más, gracias al ingreso de más de 400 policías y 500 militares para revisar una cárcel en la que conviven más de 6.800 reclusos.

Durante la madrugada, la Policía afirmó que los enfrentamientos dentro de la cárcel también se trasladaron a las calles de Durán, municipio aledaño a Guayaquil, con un intercambio de fuego cruzado entre dos bandas que dejó cuatro muertos y cuatro heridos.

Esta última reyerta en la Penitenciaria del Litoral se inició apenas dos días después de la masacre acontecida el lunes en la cárcel de Cotopaxi, cerca de la ciudad andina de Latacunga, donde fueron asesinados 16 presos, entre ellos un presunto líder del narcotráfico, y otros 43 resultaron heridos.

La Penitenciaria del Litoral fue el año pasado el escenario de la mayor masacre carcelaria de la historia de Ecuador, donde fueron asesinados 122 presos, según la cifra oficial del SNAI, y cuyo primer aniversario fue conmemorado el 28 de septiembre por los familiares de las víctimas.

En las cárceles de Ecuador han muerto más de 100 presos desde inicios de 2002 y más de 450 desde 2020, la gran mayoría en una serie de matanzas entre bandas rivales de criminales que se disputan el control interno de las prisiones del país.

Las requisas realizadas después de estos violentos y sanguinarios episodios revelaron que los presos contaban en su poder con grandes arsenales de armas, desde armas de fuego como pistolas e incluso fusiles con gran cantidad de balas, hasta armas blancas como cuchillos de gran tamaño y machetes.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 presos, de los que el saliente director del SNAI, Pablo Ramírez, estima que unos 11.000 se identifican con alguna de las bandas criminales que están enfrentadas dentro de los centros carcelarios.

(c) Agencia EFE