Trece niños han muerto por golpes de calor en autos. ¿Cómo prevenirlo?

Trece muertes se han registrado en lo que va de 2024 relacionadas con niños olvidados o abandonados intencionalmente en un auto y de esas, ocho han ocurrido desde principios de julio, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

Ante esta situación, la NHTSA lanzó una campaña sobre cómo los automóviles calientes pueden matar a los niños y más en momentos en que las olas de calor en Estados Unidos son más intensas y prolongadas.

Las autoridades recomiendan no dejar nunca a un niño desatendido en un vehículo. Los padres y cuidadores deben llevar al menor con ellos siempre, sin importar qué tan pronto crean que regresarán al automóvil. Cualquier cosa podría pasar y unos minutos en un auto sobrecalentado podrían ser mortales.

“Un vehículo sobrecalentado puede matar a un niño en minutos. ¡Abrir una ventana, estacionarse a la sombra o dejar el aire acondicionado de un vehículo encendido no lo convierte en un lugar seguro para dejar a un niño solo!”, previno.

El cuerpo de los niños se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de los adultos, por lo que son mucho más susceptibles a sufrir un golpe de calor. El golpe de calor puede ocurrir rápidamente, ya que la temperatura interior de un vehículo puede aumentar a un nivel fatal en menos de 10 minutos.

Consejos para mantener a los niños seguros:

Siempre cierre su automóvil con llave cuando no esté en uso, así puede evitar que los niños se suban al vehículo y minimizar el riesgo de que queden atrapados. Incluso si usted no tiene hijos, un niño del vecindario podría subirse a un vehículo sin seguro con consecuencias trágicas.

Nunca deje a su hijo solo en un automóvil, aunque piense que solo será por un minuto.

Abrir una ventana no es suficiente para mantener un vehículo fresco.

Un golpe de calor puede ocurrir incluso en un día relativamente fresco de 60 grados Fahrenheit.

El interior de un vehículo puede alcanzar temperaturas peligrosas en tan solo 10 minutos.

Cuando lleve a un niño en el auto, recuerde siempre: “Para. Mira. Cierra” para asegurarse de que lo haya dejado en la guardería o con un cuidador, y que no esté en el asiento trasero del automóvil.

Mantenga un artículo en el asiento trasero, como un oso de peluche. Ponga el oso al frente con usted cuando su hijo esté en el asiento trasero del automóvil, para que le sirva de recordatorio.

Ponga su bolso o teléfono en el asiento trasero con el niño.

Algunos vehículos nuevos vienen con tecnología de recordatorio en el asiento trasero que les recordará a los padres que revisen su vehículo antes de alejarse del auto.

Si ve a un niño en apuros en un vehículo, ¡Actúe! Llame al 911 de inmediato para pedir ayuda.